El Granca vuelve a ser uno de los grandes de la ACB

Con la consecución de la Eurocup y la vuelta a la Copa un lustro después, los claretianos recuperan su vitola de equipo respetado

La plantilla del CB Gran Canaria celebra la consecución de la Eurocup 2022-23. | |

La plantilla del CB Gran Canaria celebra la consecución de la Eurocup 2022-23. | | / JOSE C. GUERRA

David Rodríguez

David Rodríguez

Para muchos la temporada del CB Gran Canaria será recordada como la mejor de la historia del club insular. Primero por haber conseguido el primer trofeo continental en sus 60 años de vida al haber conquistado la Eurocup hace un mes atrás cuando venció al Turk Telekom en un Arena a rebosar y registrando récords de asistencias al recinto de Siete Palmas. Y segundo, precisamente como consecuencia de este factor, por haber reconciliado a la entidad con la afición insular, que llevaba cuatro años de divorcio institucional y viendo cómo su equipo apenas alcanzaba objetivos mínimos como el de jugar el Playoff y se vendían como grandes gestas.

Andrew Albicy, Ferran BassasAJ SlaughterVítor Benite, Jovan Kljajic, David Mutaf, Nico BrussinoMiquel SalvóJohn ShurnaDamien InglisKhalifa DiopOlek Balcerowski y Oliver Stevic. Trece nombres como parte del núcleo duro del equipo que pasarán a la historia unidos a los Michael Carrera y Aleksej Nikolic que llegaron a la Isla en el último tramo del curso; además de Rubén López de la Torre, que se marchó cedido a la LEB Oro en búsqueda de minutos y de Dan Duscak, que tuvo sus momentos en la primera plantilla.

De este tropel de soldados de Lakovic, tres nombres destacaron sobre sus compañeros. Nico Brussino se llevaría la palma de oro al mejor del año con el paso de gigantes que ha dado en su trayectoria. Tanto como para ser capaz de firmar un partido con 49 dígitos de valoración, contra el Unicaja, para colocarse como la tercera mejor actuación de la historia del Granca después de anotar 35 puntos –con cinco de cinco en triples– y capturar 9 rebotes. Números que contribuyeron a sus medial del curso: 11 puntos, 4,6 rebotes y 2,6 asistencias para 14 de valor.

Albicy, Bassas, Olek, Khalifa, Jovan y el cedido Montero tienen contrato más allá del 30 de junio

Asimismo, Andrew Albicy y Olek Balcerowski le acompañaron en la responsabilidad de tirar del carro a lo largo de la campaña. El base francés, que tiene contrato hasta 2024 con opción de uno más y ya se ha declarado un «enamorado» de la Isla, dirigió al navío amarillo con destreza además de dar su plus defensivo mejor que nunca en el Granca. Sus dos exhibiciones contra el Joventut en la temporada regular están ahí.

El polaco, por su parte, después de un Eurobasket superlativo llegando a la semifinal del torneo continental y con el reto de hacer olvidar su cesión frustrante la anterior campaña a Serbia, tenía por delante el anhelo de brillar con la elástica que le forjó desde los 14 años en la cantera insular.

La segunda vuelta de Olek se puede traducir como la de la confirmación de su eclosión. Si todas las apuestas estaban puestas en Khalifa, fue su compañero de la Vega de San José quien rubricó un curso espléndido.

Muchos kilómetros

Todo ello en una temporada en la que el Granca disputó 36 partidos de Liga Endesa –dos de Playoff–, 22 de Eurocup –18 de liga regular y cuatro eliminatorias– y otro en los cuartos de final de la Copa del Rey para un total de 59 encuentros.

Con este bagaje, el cuentakilómetros de la plantilla insular marcó los 121.000 kilómetros, casi el doble de la media de distancia que realizan las franquicias de la NBA, en torno a los 66.000 kilómetros.

Este es uno de los factores que se tienen en cuenta de cara a la posible participación del Dreamland en la próxima edición de la Euroliga, que se ganó por derecho deportivo al conquistar la Eurocup, pero que ahora le presenta el inconveniente de hacer más kilómetros incluso con mayor carga de partidos en la máxima competición continental y lo que supone de desgaste para los jugadores.

El equipo recorrió 121.000 kilómetros, casi el doble de la media de las franquicias NBA

Ahí, el trabajo de la directiva claretiana es donde está intentando completar su trabajo para poder sellar un acuerdo con alguna compañía aérea y que suavice los chárters por el continente y no merme el rendimiento deportivo en la Liga Endesa, como de alguna manera ocurrió en el final de la actual temporada, que tras haber ganado la Eurocup, se cerró el curso con cuatro derrotas consecutivas.

Ahora, a diez días de tener que dar una respuesta a la ECA para saber si el Gran Canaria participará en la Euroliga o no, los contratos en vigor que se mantienen más allá del 30 de junio solo lo tienen asegurados Andrew Albicy, Ferran Bassas, Olek Balcerowski y Khalifa Diop, Más Mutaf, Jovan, López de la Torre y el cedido Jean Montero.

Suscríbete para seguir leyendo