La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Dreamland Gran Canaria llega fino al inicio de la Liga Endesa

Los de Jaka Lakovic se reponen de un parcial de salida de 0-10 para protagonizar una gran remontada ante el Lenovo Tenerife (83-74)

Nico Brussino, elegido MVP de la Copa Isola

10

Copa Isola: CB Gran Canaria - Lenovo Tenerife M. Hernández/CBGC -Ángel Medina/ EFE

El Dreamland Gran Canaria llega con la maquinaría engrasada al inicio del curso 2023-24 de la Liga Endesa, que los amarillos empiezan el próximo domingo en casa ante el Baxi Manresa. O eso se dejó entrever ayer en el Arena. En el segundo partido consecutivo ante el Lenovo Tenerife, el Granca consiguió remontar un choque en el que su mala puesta en escena le costó un parcial de -10 en el arranque, algo que le obligó a remar contra corriente desde el salto inicial. Con el paso de los minutos, los amarillos mejoraron desde la defensa, cortando la sangría de puntos en contra. Esto trajo aparejado una mejoría en ataque; ésta alcanzó su punto álgido en el arranque de un último acto, en el que la conexión Brussino-Happ permitía culminar una remontada que le daba la victoria por 83-74 y permitía al cuadro claretiano adjudicarse la Copa Isola, tras el empate a 83 con el que terminó el duelo de ida del jueves. El 9 argentino se coronaba como el MVP. Se cerraba así una pretemporada casi perfecta en cuanto a resultados de los de Jaka Lakovic, en la que solo el Valencia Basket logró derrotarles.

Tal y como había avanzado el técnico esloveno en la previa, ni Shurna ni Albicy actuaban, lesionados. Por contra, recuperaba para la causa a Sylven Landesberg. Tras superar las molestias en su rodilla, empezó el choque como titular junto al nuevo hijo predilecto de la afición amarilla, Dylan Bordón, que llevó la manija del juego local en el arranque.

La mala puesta en escena del Granca, con demasiadas imprecisiones en el pase y sin acierto de cara al aro rival, era penalizado por el Lenovo Tenerife con un parcial de salida de 0-10, con triples de Fitipaldo y Salin. Este pésimo guarismo obligaba a los locales a remar contracorriente desde el minuto uno de partido.

Landesberg ponía fin a la sequía de los claretianos con un lanzamiento desde la esquina pisando la línea de tres puntos, pero era el Canarias el que de nuevo, con un parcial de 0-6 por obra y gracia de Shermadini y Abromaitis, obligaba a Jaka Lakovic a parar el choque con un descorazonador 2-16 campeando en el electrónico.

El Dreamland Gran Canaria seguía sin ver la luz en ataque, con tiros precipitados que facilitaban la vida a un rival que controlaba el escenario por completo en el primer cuarto, a pesar de la aparición en la recta final de Ben Lammers; éste maquillaba el desastre anotador de los locales con seis puntos de su cosecha particular para cerrar el acto inaugural con un desalentador 9-21 en el electrónico.

Los claretianos comenzaban su mejora desde la defensa y Ferran Bassas abría el segundo cuarto con un triple que era jaleado por la afición. Pero la buena defensa aurinegra seguía maniatando el ataque de los amarillos, que a pesar de reducir la hemorragia anotadora de sus vecinos seguían sin evitar que la desventaja continuara aumentando a cuentagotas.

Superado el ecuador del segundo cuarto, el Granca mejoraba en sus prestaciones con los jóvenes, Bordón y López de la Torre, junto a Pierre Pelos, contrarrestando la eficacia desde la línea de castigo de Jaime Fernández. 

Txus Vidorreta, entrenador del Lenovo Tenerife, detenía el choque para evitar males mayores. Sin éxito, Los amarillos encontraban en Roko Prkacin la llave para recortar la diferencia hasta la barrera psicológica de los 10 puntos cuando sonaba la bocina que avisaba del descanso (28-38).

Salida fulgurante

Los ajustes de Jaka Lakovic en el intermedio parecían surtir el efecto deseado en el banquillo claretiano. Happ, Salvó y Pelos reducían la diferencia aurinegra a la mínima expresión, endosando un parcial de salida a sus vecinos de 7-0 que metía al Dreamland Gran Canaria en la pugna por la victoria y en el torneo (36-38).

Fitipaldo reducía el golpe con un triple, pero Prkacin volaba para protagonizar el mate del partido, metiéndose con su acción espectacular a toda la marea amarilla en el bolsillo, en un duelo que amenazaba con cambiar de dominador en ese momento.

El Granca, tanto desde la larga distancia como con penetraciones hasta la cocina, daba con el camino hasta el aro de un Canarias que se resistía a caer gracias a los zarpazos de Jaime Fernández, Fitipaldo y Cook. Pero estos no bastaban para igualar el acierto de Nico Brussino, Ferran Bassas, Sylven Landesberg y López de la Torre que culminaban la remontada para llevar a los amarillos al último acto con ventaja en el electrónico (57-52).

Nico y Happ la lían

El Lenovo volvía a la pista decidido a recuperar la ventaja perdida de la mano de Sasu Salin y Tim Abromaitis, mientras que la afición del Granca disfrutaba de una penetración hasta la cocina memorable de su niño, Dylan Bordón, y de un triple desde La Pampa de Brussino. Estas acciones mantenían a raya, de momento, a un adversario que se colocaba a un punto de distancia cerca del ecuador del último acto (62-61).

Ethan Happ se sumaba al festival del alero argentino en la recta final del choque para minimizar el acierto de Jaime Fernández, y le servía en bandeja de plata un balón a Ferran Bassas para que el catalán cerrara el encuentro con un triple lejano ante su exequipo. Triunfo por 83-74 y en la Copa Isola.

DREAMLAND GRAN CANARIA 83-74 LENOVO TENERIFE

Dreamland Gran Canaria: Bordón (4), Brussino (20), Pelos (7), Happ (14) y Landesberg (7) -quinteto inicial- Salvó (3), Bassas (9), Lammers (6), Slaughter (3), Roko (8), De la Torre (2) y Jovan.

Lenovo Tenerife: Fitipaldo (15), Salin (9), Abroamitis (9), Cook (5) y Shermadini (5) -quinteto inicial- Fernández (12), Vicedo (2), López (2), Ristic (8), Sangare (4) y Riga (3).

Parciales: 9-21, 19-17, 29-14, 26-22.

Árbitros: Araña, Zamorano y Olivares. Sin eliminados.

Bassas: «Ojalá estemos todos ante el Manresa»

Ferran Bassas, base del Dreamland Gran Canaria, reconocía tras la victoria, que estos dos duelos ante el Lenovo Tenerife «han sido partidos duros frente a un rival que ya sabemos que tiene mucho potencial y siempre pone las cosas muy difíciles». «Allí fuimos capaces de rehacernos y empatar, y aquí ha sido un poco lo mismo», apuntaba el catalán, que no dudaba en reconocer que el Granca tuvo «un mal inicio», pero también que el grupo supo «remontar y jugar bien los minutos finales». Bassas se mostraba feliz de haber podido «conseguir la victoria ante la afición». «Espero que se vean muchas así durante el año», añadía el director de orquesta. El base amarillo recordó que han tenido que lidiar con la ausencia de «jugadores como Shurna, Albicy o Landesberg, que poco a poco se van reincorporando». «Ojalá podamos estar todos ante Baxi Manresa», afirmaba esperanzado ante la posibilidad de tener a todos los jugadores aptos para el partido del domingo, el primero de la Liga Endesa. «Es importante empezar bien y además en casa. El equipo va mejorando semana a semana, pero el no poder entrenar todos condiciona», reconoce el catalán.

Compartir el artículo

stats