Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ferran Bassas: «El derbi es un partido más, queda mucho para la Copa»

El base del Dreamland Gran Canaria, analiza el derbi del domingo en el Arena desde su visión privilegiada como exjugador del Lenovo Tenerife

El catalán considera fundamental que el equipo no se autoimponga una presión extra en un duelo de rivalidad importante de cara a la clasificación para la Copa, pero no definitivo

Ferran Bassas celebra un triunfo  del Granca con su afición en el Arena.

Ferran Bassas celebra un triunfo del Granca con su afición en el Arena. / ACB Photo/M. Henríquez

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Las Palmas de Gran Canaria

¿Cómo analizan desde dentro del vestuario el momento dulce que está viviendo el Dreamland Gran Canaria tanto en la ACB como en la Eurocup?

Es el resultado del trabajo realizado en las semanas y meses anteriores. Después del cambio obligado de algunas piezas en verano, teníamos que pasar lógicamente un proceso de adaptación, empezar a trabajar y entendernos con los nuevos. También ha sido importante la confianza y el aire que nos ha dado al grupo el haber ganado partidos importantes.

¿Han notado ustedes mucho el cambio de piezas en el juego interior del Granca?

Los que llegaron son jugadores diferentes a los que estaban. Eso ha hecho que tengamos que adaptar nuestra manera de jugar un poquito. Además de ser diferentes, también ha influido en el proceso su adaptación a lo que quiere de ellos Jaka Lakovic en defensa y en ataque. Todo esto lleva un proceso de adaptación. Pero no sólo en el juego interior, sino también en el exterior. Jugadores de la experiencia de Sylven Landesberg, por ejemplo, también han tenido que adaptarse. Poco a poco hemos ido encajando todas las piezas y ahora estamos en un momento muy bueno que hay que aprovechar.

¿Cómo se valora en el seno del vestuario que el club haya apostado por dar confianza a los que ya estaban en la plantilla y no acudir al mercado para fichar para cubrir la baja por lesión de Shurna?

Demuestra la confianza que hay en el club con este grupo y con los jugadores que lo conforman. También resulta destacable el paso al frente que han dado los compañeros que han tenido que suplir a John. Aunque todos hemos ayudado, la verdad es que Roko Prkacin y Pierre Pelos han dado un gran paso adelante, están jugando muy bien y todos nosotros nos hemos podido aprovechar de su buen momento.

El presidente Sitapha Savané, en la línea del curso pasado, afirma que la clasificación para la Copa del Rey pasa por el Arena. ¿Qué importancia le otorgan ustedes al partido con el Lenovo Tenerife del domingo, de cara a lograr el primer objetivo deportivo de la temporada?

Todos los partidos tienen importancia. Considero que no tenemos que imponernos una presión extra en el derbi. Aunque ganarle al Tenerife supondría derrotar a un rival directo que está luchando por el mismo objetivo, también es cierto que el derbi se trata de un partido más y quedan muchas jornadas todavía por disputarse para terminar de decidir quién entra en la Copa. Hay que jugar el partido como lo que es, un derbi. A todos nos hace una especial ilusión y a la afición también. Lo afrontamos con mucha energía y sabiendo que será un choque complicado porque el rival tiene mucho nivel y siempre nos pone las cosas muy difíciles.

El balance de los últimos derbis -ocho a dos a favor de los laguneros- indica que el Tenerife les tiene tomada la medida. ¿A qué cree que se ha debido?

Es un equipo que ha mantenido muchos años el mismo grupo y eso se nota en la manera de jugar. La tienen muy clara, se conocen mucho, con su entrenador Txus Vidorreta se entienden a las mil maravillas y eso les ha dado ventaja en estos últimos años. El año pasado fuimos capaces de plantarles cara y ahora llegamos en un muy buen momento, los dos.

Usted que le conoce a la perfección, ¿en qué les habrá estado incidiendo Vidorreta a sus jugadores durante la semana?

Seguro que preparará muy bien el partido. Nos conoce, sobre todo a Brussino y a mí por habernos entrenado. Seguro que tendrá preparadas cosas para intentar sorprendernos. Hay que centrarse en lo nuestro, en hacer bien nuestro trabajo, seguir haciendo una buena defensa para que luego en ataque podamos usar nuestras armas, que también tenemos muchas.

¿Cómo se puede reducir la incidencia de Marcelinho en el juego canarista?

Resulta difícil parar a un jugador como él. Tiene mucha calidad y sigue jugando a un gran nivel con su edad y después de tantas temporadas. Es importante intentar sacarle de su ritmo, que no esté cómodo, cansarle. Pero al final todos los equipos lo intentan y él termina saliéndose con la suya.

¿En lo personal hasta que punto es este partido especial para usted? ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo de su etapa en el Lenovo Tenerife?

Siempre es especial jugar contra un exequipo. Fue el primer club con el que estuve al completo en la ACB, me dieron la oportunidad de debutar en la Liga Endesa. Me sentí muy bien durante los tres años que estuve allí, y le tengo cariño. Mi mejor recuerdo es el de la Champions que ganamos en mi primera temporada en casa y a nivel humano compartí vestuario con muchos jugadores y gente del club con los que guardo una amistad. Los peores momentos intentas olvidarlos, como es el caso de las derrotas dolorosas, por ejemplo la final de la Champions que perdimos ante la Virtus.

¿Qué se respira durante estos días previos al derbi en el vestuario claretiano?

Casi no hemos tenido tiempo de centrarnos en el derbi. El miércoles regresábamos a la Isla de un viaje largo desde Rumanía y no ha sido hasta ayer cuando nos hemos puesto ya a preparar a fondo el partido ante el Canarias.

¿Las claves para vencer al Lenovo Tenerife?

Las opciones de victoria pasan por, como comentaba antes,intentar parar a Marcelinho. Tenemos que conseguir que estén incómodos y que no puedan desarrollar su juego. Es un equipo que se pasa muy bien el balón y tenemos que jugar en grupo para marcar nostros el ritmo. La idea es defender duro para intentar sorprenderles en el contraataque y generar puntos fáciles. Si lo conseguimos, tendremos mucho recorrido ganado. Van a ser 40 minutos muy duros y ahí la afición nos puede ayudar mucho. Sabemos que la afición en los momentos importantes siempre está.

¿Qué pálpito tiene sobre la opción de que Nico Brussino, aquejado de un esguince de tobillo que se produjo en el encuentro del pasado sábado ante el Zaragoza, pueda vestirse de corto y disputar el derbi frente al Lenovo Tenerife?

Espero que sí, que se pueda recuperarse a tiempo. El esguince, evidentemente, complica el que Nico pueda estar a su 100%, pero él tiene muchas ganas de jugar y ojalá que podamos contar con él en el choque de mañana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents