Santi Yusta continúa en la órbita del Dreamland Gran Canaria

El madrileño renovó por dos temporadas más con el Casademont Zaragoza en mayo y dobló su cláusula de salida de 50.000 a 100.000 euros

La operación, a expensas de que el Granca formalice un acuerdo de esponsorización con una empresa de bebidas ligada a la agencia del jugador

De llegar a buen puerto la negociación con el esponsor, el Dreamland tendría que fichar a un segundo representado por Romaior Sports

Yusta, a la derecha, intenta sobrepasar a Lammers

Yusta, a la derecha, intenta sobrepasar a Lammers / M. Henríquez

David Rodríguez

David Rodríguez

La operación para que Santi Yusta fiche con el CB Gran Canaria continúa viva. Si en un principio se pudo llegar a entender que la renovación del madrileño por dos años más en las filas del Casademont Zaragoza cortaba la posibilidad de que aterrizara en la Isla, el estado actual de la negociación indica todo lo contrario. El jugador gusta a la dirección deportiva, que lo ve jugando como escolta junto a AJ Slaughter, y solo queda que se concrete un acuerdo de esponsorización entre el club insular y una empresa de bebidas.

¿Y qué tiene que ver un esponsor externo con la confección de la plantilla claretiana? La respuesta pasa porque esta empresa de bebidas refrescantes llegaría de la mano de la agencia que representa a Santi Yusta: Romaior Sports.

La negociación que está sobre la mesa entre la agencia deportiva y el Gran Canaria implica que para que se facilite el fichaje de Yusta el club insular tendría que encontrar la manera de que la empresa de refrescos esponsorice al Dreamland. Sin embargo, la entidad claretiana ya dispone en su lista de patrocinadores a una firma suministradora de bebidas.

Así pues, en caso de que se solvente esta traba y se cumplan las condiciones que están sobre la mesa, el madrileño sería el jugador elegido por la agencia para que vista la camiseta amarilla en la temporada 2024-25 si el Granca desembolsa los 100.000 euros que marca ahora su cláusula de corte después de que Yusta renovase en mayo por dos temporadas más con el Casademont y doblara la cantidad del pago por su salida.

Buenas relaciones entre las partes

Tanto Romaior Sports como el Gran Canaria mantienen una buena sintonía para ser suministrado de los jugadores que tiene en su cartera. En la actualidad la agencia mantiene a Nico Brussino en el plantel amarillo.

Precisamente con el argentino ya se produjo una situación parecida en el verano de 2021, cuando el Gran Canaria le fichó después de que se tuviera que pagar una cantidad cercana a los 75.000 euros cuando el alero había ampliado su contrato con el Zaragoza y renovado las condiciones de su salida.

De esta buena sintonía, de concretarse el acuerdo también entre las dos partes, se incluiría en la operación el acuerdo de un segundo jugador representado por la agencia. Y dado el organigrama actual del Granca todo apuntaría a que sería un pívot lo que llegaría a la Isla.

La plantilla que manejaría Jaka Lakovic por lo pronto para la próxima campaña estaría formada por los bases Andrew Albicy y Carlos Alocén; los escoltas AJ Slaughter, Jovan Kljajic y a la espera de Santi Yusta; Nico Brussino y Miquel Salvó como aleros; John Shurna en la posición de cuatro junto a Jakub Urbaniak, que promocionará del filial; y las dudas a partir de aquí llegan con la situación del ala-pívot Pierre Pelos y el pívot Ben Lammers, además del caso Ethan Happ y su preacuerdo con el Valencia Basket.

¿Posibilidad de Sima?

Uno de los jugadores que está sobre la órbita de futuribles del Gran Canaria es Yankuba Sima, que termina contrato con Unicaja aunque con la pretensión de ofrecerle una ampliación de contrato. Un jugador que... pertenece a la misma agencia que Santi Yusta.

Sin embargo, el peso que tuvo Sima entre los posibles fichajes durante la semana pasada se debía a su condición de cupo nacional. Un requisito de las normas de competición que ya está cubierto en las filas insulares cuando se formalice el fichaje de Carlos Alocén a la conclusión de la Liga Endesa y se una a la nómina de los Kljajic, Salvó y Urbaniak (además de la presencia del sub-22, Dylan Bordón.