El Granca entierra la racha del Zaragoza de AJ y Fisac
Los grancanarios sobreviven a un final de infarto en el que Bell-Haynes falla su tiro sobre la bocina para poder forzar la prórroga en la última posesión (96-94)

El Dreamland Gran Canaria-Casademont Zaragoza, en imágenes / Ángel Medina (Efe)

Partido de infarto en el Arena. El Dreamland Gran Canaria se llevó el gato al agua en un final con suspense, en el que Bell-Haynes erró sobre la bocina el tiro que enviaba el duelo a la prórroga. El conjunto claretiano cortaba así la racha ganadora del Zaragoza, con un Caleb Homesley estelar. Sus cuatro triples en los últimos cuatro minutos resultaron decisivos (96-94). El norteamericano, excelso con 23 puntos y 24 de valoración, desatascó a los suyos con tres aciertos desde la línea 6,75 consecutivos dio a los amarillos una ventaja de seis puntos arriba (89-83) a falta de dos minutos.
La octava victoria liguera del Granca llegaba ante un rival que llegaba en forma y con dos ex en sus filas. En el banquillo, Porfi Fisac, que volvió a ser pitado por segundo año seguido por la afición local. Todo lo contrario que AJ Slaughter, en su primera visita al recinto de Siete Palmas tras su marcha en verano. De manos de Andrew Albicy y del presidente Sitapha Savané, recibía una camiseta conmemorativa por sus 199 partidos con la camiseta amarilla y una foto posando con el trofeo de la Eurocup con una ovación de la hinchada.
John Shurna, con problemas físicos en el costado, se quedaba fuera de la rotación en un duelo en el que el acierto desde la larga distancia marcó el devenir del choque. Precisamente, un AJ Slaughter especialmente inspirado le daba a los rojillos la primera ventaja en el marcador.
El Granca despertaba con un triple de Albicy y otro de Pelos, que activaban a Tobey y Brussino; este último se marcaba, tras un reverso, una de las canastas del encuentro para obligar a Porfi Fisac a congelar el tiempo con un 12-11 en el marcador a 5:27 para el final del primer acto.
El acierto de Mencía y de Bell-Haynes desde fuera del arco permitía a los maños pelear de tú a tú con un Dreamland que dominaba la situación con Salvó, Alocén y Conditt, en un partido en el que ninguno de los dos conjuntos conseguía, de momento, controlar el juego.
Un golpe en la cara obligaba a Alocén a abandonar la pista momentáneamente para ser atendido. El Zaragoza lo aprovechaba para abrir una pequeña brecha en la reanudación del juego tras endosar un parcial de 0-6, con Sulejmanovic y Mencía como protagonistas para cerrar el primer acto con un 22-27 a su favor.
El Granca daba un golpe en la mesa en el arranque de la segunda manga con un parcial de 8-0 que le devolvía el mando en el electrónico. Fisac optaba por pisar el pedal del pánico a 7:36 para el descanso con la intención de frenar el fulgurante arranque de sus ex.
Alocén y Sulejmanovic intercambiaban triples en la reanudación del juego. Pero a partir de ahi el encuentro entraba en una fase de sequía anotadora por el ajuste de las defensas de ambos equipos. Así, los claretianos comandaban el electrónico aunque sin conseguir abrir una brecha que les separase de los visitantes.
Bango se convertía, casi sin querer, en la principal fuente de anotación del Zaragoza en la recta final de la primera parte. Sus visitas a la zona de castigo y su buen hacer en la pintura servía a los visitantes para reducir la desventaja a un punto (38-37).
El Granca daba entrada al canterano Massamba Diop con la intención de añadir físico al juego interior de los claretianos para igualar la lucha bajo los aros. Pero una genialidad de AJ Slaughter dejaba a Sulejmanovic solo debajo del aro claretiano para cerrar la primera parte con un ajustado 44-41 que dejaba todo abierto para la segunda parte.
La lluvia de peluches solidarios del descanso para las familias más necesitadas, en una iniciativa de club y la Casa Galicia, daba paso a un tercer acto en el que Albicy y Salvó se encargaban de inaugurar el electrónico. La respuesta rojilla no se hacía esperar con Mencía y AJ Slaughter, haciendo daño desde fuera del arco. El encuentro entraba entonces en un ida y vuelta que servía a los visitantes para ir reduciendo paulatinamente las diferencia a pesar de los intentos de Nico Brussino y Joe Thomasson por evitarlo. Un triple de Yusta desde la esquina ponía las tablas y Sulejmanovic, desde la línea de castigo, culminaba la remontada maña (53-55).
Reacción claretiana
La reacción claretiana llegaba de la mano del gran capitán, Andrew Albicy, que ensartaba un triplazo desde la esquina. A continuación, Caleb Homesley machacaba brutalmente el aro zaragozano tras cruzarse la pista de lado a lado, recibiendo una gran ovación del respetable (58-55).
Nico Brussino se multiplicaba en defensa y en ataque , al tiempo que Salvó se reivindicaba jugando de cuatro ante la ausencia de Shurna; el catalán colocaba un gancho desde la línea de fondo que encendía a la afición claretiana, entregada a la causa.
El Zaragoza se agarraba al partido con un 2+1 de Bell-Haynes y un nuevo triple de Santi Yusta. Los maños estaban a un triple de distancia antes de que el duelo entrara en el último minuto del tercer acto. Pero Carlos Alocén decía la última palabra al transformar dos tiros libres que colocaban en el electrónico un 68-63 con el que el duelo llegaba al asalto final.
Nico Brussino abría la lata en el arranque del último acto con un 2+1, pero el Zaragoza reaccionaba con el acierto de Bango desde la línea de tiros libres y aprovechaba una técnica señalada a Pelos por protestar que caldeó a la marea amarilla, que poco después jaleaba una acrobática canasta anotada por Massamba Diop, quien no tardaba en repetir para colocar el 75-66 en el electrónico.
Un triple de Spissu evitaba el despegue claretiano. Brussino anotaba a pesar de recibir un claro empujón. La acción provocaba una nueva técnica, esta vez para Lakovic por protestar. La remontada volvía a ponérsele a tiro al Zaragoza después de un nuevo acierto desde fuera del arco de Bell-Haynes (77-73).
El partido se enfangaba en su recta final. Alocén daba algo de aire a los claretianos ante sus ex, mientras que Bango, en el otro bando, imponía su ley en la pintura. Con el partido caliente como le gusta a AJ Slaughter, el polaco recuperaba el mando del electrónico con dos triplazos consecutivos que contrarrestaban el conseguido por Caleb Homesley (82-83). Pero tenía que ser otro ex, Carlos Alocén, quien apareciese en escena en el momento más complicado del partido para endosar cuatro puntos al Zaragoza que devolvían el mando en el electrónico a los isleños en un final propio del mejor thriller cinematográfico.
Caleb Homesley y Nico Brussino daban oxígeno a los amarillos con sendos triples y paliaban el acierto de Bango y AJ antes de la disputa de un último minuto al que llegaban los grancanarios con cinco puntos de renta (92-87).
El Zaragoza apretaba los dientes y provocaba un nuevo tiempo muerto local a 34.7 segundos para el final tras un parcial de 0-4 endosado por Bango y Bell-Haynes que le colocaba al Zaragoza a un punto de la igualada. Gritos de «¡MVP, MVP!» coronaban el nuevo triple de Caleb Homesley.
Esta vez era Fisac el que se veía obligado a pisar el pedal del pánico a 21.3 segundos para el bocinazo definitivo con un inquietante 95-91 en el luminoso. La pizarra del segoviano dejaba solo a Bell-Haynes en la esquina que no perdonaba desde fuera del arco. Brussino perdonaba uno de sus tiros libres y Conditt colocaba un memorable gorro al propio Bell-Haynes que ponía en pie al Arena, antes de que el Zaragoza quemase otro tiempo muerto a 4.5 segundos para el final con 96-94 en el marcador.
El destino quiso que fuese Bell-Haynes quien tuviera la pelota definitiva para igualar el partido y forzar la prórroga, pero el aro escupió su lanzamiento, certificándose el triunfo claretiano, el octavo de la temporada que les deja en la quinta plaza de la tabla.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una canaria tras superar las oposiciones al Registro de la Propiedad: 'Cuando vi que tenía la plaza, sentí que respiraba otra vez
- La palabra 'Guagua' no es de Canarias: este es su verdadero y desconocido origen
- Las huellas de la búsqueda en las Dunas de Maspalomas del presunto homicida de Playa del Inglés
- Un inglés se aloja en el hotel de Ikea en Gran Canaria y no se cree lo que ve: 'Me siento como si estuviera en un salón de exposición
- Los zombies llegan a Gran Canaria con el rodaje de la segunda parte de 'Apocalipsis Z
- Las Alcaravaneras cambia de imagen: así será su renovación
- El vuelco de un camión provoca importantes retenciones en la GC-1 hacia Las Palmas de Gran Canaria
- Amargura en La Barrera de Valsequillo por la tragedia de una de sus «niñas»