La previa (Final de la Eurocup, segundo partido)
CB Gran Canaria-Hapoel Tel Aviv (la previa): Objetivo estirar la final de la Eurocup hasta el límite
Los amarillos tienen que ganar para evitar que el Hapoel Tel Aviv levante el título en el Arena, y llevar la serie al tercer duelo (20.00 horas, ‘Televisión Canaria)

Entrenamiento del Granca previo a la final de mañana con el Hapoel Tel Aviv / La Provincia

«Aquí no se rinde nadie». Proclama lanzada por Jaka Lakovic, entrenador del Dreamland Gran Canaria en la víspera del encuentro más importante de la temporada para el conjunto claretiano. Duelo a vida o muerte para mantener vivo el sueño continental de los amarillos al menos cinco días. Ganar o ganar. Todo por evitar el trance de ver al rival, el Hapoel Tel Aviv, levantar el trofeo de la Eurocup en el fortín del Arena (20.00, Televisión Canaria y #Vamos).
En esa tesitura se encuentra un Granca confiado en poder revertir la situación crítica propiciada por la derrota del pasado martes en Bulgaria, el feudo de los hebreos en el torneo continental debido al conflicto bélico que mantiene su país con Palestina, en el duelo inaugural de la serie (74-65).
El objetivo de los hombres de Jaka Lakovic de conseguir estirar la eliminatoria por el entorchado a un tercer y definitivo episodio, el próximo miércoles en tierras búlgaras, pasa por competir de tú a tú contra un rival confeccionado para levantar el trofeo de la Eurocup, lo que le abriría de par en par las puertas de la Euroliga la temporada que viene.
Y el Dreamland conoce el camino, pues tuteó al Hapoel Tel Aviv durante los dos primeros cuartos en un ambiente hostil en el anterior choque. Hasta el fatídico tercer acto, en el que los amarillos claudicaron. En parte por el desacierto en el tiro exterior, en parte por la colosal actuación de la gran estrella de los hebreos, el pívot estadounidense Johnathan Motley, y en parte por el juego físico que impusieron los israelitas, que empequeñecieron las posibilidades de triunfo de la escuadra grancanaria en Bulgaria.
La escuadra amarilla pretende revertir la mala racha que lleva esta campaña con los hebreos: tres derrotas
Ahora, con el aliento de los cerca de ocho mil aficionados que se van a dar cita esta noche en el Arena, que acoge un encuentro declarado de alto riesgo, el Granca pretende tener un plus que le permita alargar el sueño europeo y optar a su segunda corona de la Eurocup.
Se espera un duelo tenso, como requiere toda una final continental. De nada valen los precedentes, en este caso totalmente desfavorables al conjunto claretiano, que ha sucumbido frente al Hapoel Tel Aviv en los tres enfrentamientos que llevan esta temporada.
Los menos equilibrados fueron los que disputaron en la fase grupos, donde los hebreos terminaron segundos y los amarillos terceros con idéntico balance (12 triunfos y seis derrotas). En la ida, en Bulgaria, el cuadro dirigido por Dimitris Itoudis vencía por un claro 79-66; en la segunda vuelta, en el recinto de Siete Palmas, el correctivo fue incluso mayor (64-87). Sí hubo alegría claretiana durante la temporada 2022-23, cuando ambos coincidían de nuevo en la fase regular de la Eurocup. En aquel curso, la escuadra grancanaria se imponía en el Arena por un ajustado 85-83, aunque los insulares no corrieron con tanta suerte en el encuentro de vuelta en tierras hebreas (92-70).
En momentos tan trascendentales como el de esta noche, se antoja primordial que la guardia pretoriana del Dreamland Gran Canaria asuma galones. Ya lo hicieron en el encuentro del martes en Bulgaria, donde hombres como Andrew Albicy (10 puntos) o John Shurna (10) cumplieron al menos en el apartado reboteador, aunque los amarillos echaron en falta la sequía frente al aro rival de uno de sus baluartes en la ofensiva, Nico Brussino, quien se mostró fallón en el lanzamiento exterior, una suerte que lastró a los de Lakovic con un 4/21 desde la línea de 6,75.
También es un partido para jugones y si uno destaca en el cuadro grancanario ese es Caleb Homesley, que ya ha sacado a relucir su magia en partidos importantes en la presente campaña. Y si a ellos se suman sorpresas agradables como la de Conditt en Bulgaria, con 12 puntazos que mitigaron la poca presencia de Tobey en la pintura al cargarse de faltas.
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- La Minilla de oro: el nuevo barrio más rico de Canarias
- La Aemet alerta de que la borrasca Claudia amenaza a Canarias con lluvias torrenciales y rachas de viento de más de 80 km/h
- Boda futbolera de Héctor Ramírez: 'sí quiero' en Teror, 300 invitados, Armonía Show y la bandera de la UD Las Palmas
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Boda de Héctor Ramírez, presidente del Tamaraceite y hermano de Miguel Ángel Ramírez
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Claudia a Canarias: activa los avisos y manda recomendaciones a los ciudadanos de estas islas