¿Sabías que visitar al dentista es probablemente una de las rutinas del cuidado de la salud que más reticencia genera entre la población? El famoso miedo al dentista, conocido como odontofobia, es un síntoma muy común. De hecho, según el estudio ‘Pierde el Miedo’ elaborado por el grupo Vitaldent, el 20% de los encuestados asegura padecerlo cuando acude a consulta. No obstante, en motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, la plataforma líder en salud bucodental quiere recordar lo importante que es cuidar de nuestra salud bucal para prevenir múltiples enfermedades y disfrutar de una buena salud general.

La fobia al dentista es un problema bastante frecuente entre los pacientes que acuden a nuestra clínica, pero no deja de ser producto de la sugestión. Debemos recordar que la odontología ha avanzado mucho y contamos con tecnologías que nos permiten que los tratamientos sean menos incómodos y menos dolorosos para los pacientes”, explica el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent. En este sentido, el 75% de los españoles que aseguran que sienten miedo declara que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor, higienista o auxiliar sobre el tratamiento o el nivel de dolor o molestia que van a experimentar. “Explicar de forma clara y paciente el diagnóstico y el tratamiento propuesto tras el mismo es fundamental para tranquilizarlo y mitigar todos esos miedos que pueden surgir durante su visita”, apunta el Doctor Camañas.

Los profesionales advierten que las enfermedades periodontales o de las encías son una de las patologías más comunes entre la población, y si no se tratan a tiempo, pueden provocar la pérdida del diente o incluso el desarrollo de otras enfermedades como el Alzheimer, la diabetes o el ictus. “Las infecciones periodontales, tal y como la gingivitis o la periodontitis, pueden perjudicar órganos vitales y favorecer el desarrollo de enfermedades graves. Al contrario ocurre lo mismo, ya que padecer ciertas enfermedades puede afectar directamente a la salud bucodental”, explica la Doctora Clara Esteban, directora Médica de Vitaldent.

Claves para cuidar la salud de nuestras encías

Es importante prestar especial atención al aspecto de nuestras encías debido a que su función fundamental es cubrir la raíz del diente, protegiéndola frente a la posible agresión de bacterias y haciendo que permanezca fijos los dientes a la hora de masticar. Si estas están sanas, suelen ser de color rosa o rojo pálido; en el caso contrario, las encías se inflaman, enrojecen y empiezan a sangrar, siendo esto la primera fase de una enfermedad llamada gingivitis. Si no se trata a tiempo, esta infección se agrava, convirtiéndose en periodontitis, una infección irreversible.

Entre las causas de esta enfermedad se encuentra, principalmente, la acumulación de bacterias que deriva de la falta de una correcta higiene dental. Por ello, los expertos recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar la placa bacteriana que se acumula cuando comemos y cambiar nuestro cepillo de dientes cada 3 meses para evitar proliferación de bacterias y hongos que permanecen en las cerdas y que pueden causar infecciones bucales. Además, el uso de hilo dental una vez al día también es aconsejable, ya que limpia en profundidad los espacios entre los dientes y elimina el sarro y la acumulación de bacterias que afecta negativamente a nuestras encías.

Otra de las causas más frecuentes de la gingivitis es carecer de los nutrientes necesarios. Por eso, ser conscientes de lo que comemos y llevar una dieta rica en frutas, verduras, lácteos y proteínas, y evitar las bebidas alcohólicas, así como los refrescos y bebidas azucaradas, es fundamental para tener una boca sana y poder combatir este tipo de enfermedades.

Sobre Vitaldent

Con 31 años de actividad en el mercado, Vitaldent es actualmente el primer grupo español del sector de la salud dental. Las clínicas Vitaldent proporcionan un diagnóstico integral a sus pacientes cuidando la salud bucodental con tratamientos innovadores y una atención asistencial de alta calidad. La misión de Vitaldent es hacer accesible la odontología de calidad a la sociedad con la tecnología más avanzada, los mejores tratamientos y profesionales de experiencia contrastada. El grupo de Salud bucodental ha logrado este año el sello Mejor Servicio del Año en la categoría de clínicas dentales otorgado por Comercio del Año gracias a la valoración de casi 4.000 pacientes de Vitaldent que han revelado que el índice de satisfacción de los encuestados se sitúa en un 9,3 sobre 10.

Vitaldent, que cuenta con una plantilla cercana a los 3000 empleados y 2000 odontólogos colaboradores, Cuenta con la certificación GPTW, sello que la acredita como Gran Lugar Para Trabajar

Advent International, una de las firmas de capital privado más grandes y experimentadas del mundo, es el accionista mayoritario de Vitaldent. Advent International opera en España desde hace casi 30 años y cuenta con 6 profesionales encargados de realizar inversiones en el país y con 80 empleados en Europa.