El significativo aumento de la factura eléctrica, obliga a las empresas a buscar soluciones para poder hacer frente a los altos costes energéticos. Hablamos con Darío Concepción, ingeniero industrial en MTA INSTALACIONES, empresa canaria especializada en energía solar fotovoltaica para empresas.

Actualmente, la empresa cuenta con dos delegaciones en Canarias, una en Tenerife y otra en Fuerteventura, donde se encuentra su sede principal, aunque también prevén abrir una nueva delegación en la isla de Gran Canaria.

MTA está especializada en la instalación de placas solares en el sector industrial y hotelero, logrando un ahorro de hasta un 60% en la factura eléctrica de sus clientes. La compañía desarrolla sus proyectos en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, ofreciendo soluciones fotovoltaicas con proyectos integrales “Llave en mano”. Ya han ejecutado más de

150 obras de distinta complejidad técnica y tienen proyectado instalar unos 15 MW para el año que viene.

Instalación industrial de 120 KW en Tenerife con un ahorro energético anual del 54%

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?

La instalación está compuesta por diversos dispositivos que trabajan entre sí para generar energía eléctrica. Realmente el sistema es bastante sencillo: los paneles solares están formados por células de silicio, las cuales captan la radiación solar, generando un flujo de energía eléctrica en forma de corriente continua (DC). Esta energía se transporta hasta un equipo denominado inversor, el cual se encarga de transformarla en corriente alterna (AC) para que posteriormente pueda ser utilizada.

¿Plazo de amortización de las obras?

En instalaciones de gran envergadura como industrias u hoteles el plazo de amortización puede situarse entre 2 y 3 años. En Canarias, instalar paneles solares es una inversión segura gracias al gran recurso solar del que se dispone y no solo por el ahorro, si no también por la contribución con el medio ambiente. Tras los últimos acontecimientos ocurridos a nivel mundial, donde las compañías eléctricas han tenido gran protagonismo, la idea de ser autosuficiente va ganando adeptos.

Vender o devolver los excedentes a la red eléctrica.

Si el cliente no consume toda la energía procedente de la instalación de autoconsumo, esta puede inyectarse a la red. Existen dos formas de vender energía, por un lado, con compensación simplificada de excedentes: el cliente deberá acordar un precio de venta con la compañía comercializadora. Si no hay compensación, los excedentes se venden a la red a precio de mercado, pero para esto será necesario darse de alta como productor de energía renovable.

¿Se puede aumentar el número de paneles instalados?

Dependerá de dos factores: el inversor instalado y el espacio disponible. Los inversores vienen con una capacidad de aumento de paneles respecto a la potencia nominal, en torno a un 50%. Para hacer una ampliación será necesario evaluar si ya se ha cubierto ese porcentaje.

Instalación industrial de 80 KW en Tenerife con un ahorro energético anual del 67%

¿Ǫué mantenimiento necesitan las instalaciones fotovoltaicas?

El mantenimiento de las instalaciones es una actividad esencial para garantizar su óptimo rendimiento. Se recomienda realizar una inspección visual cada 3 meses, acompañada de una revisión completa por parte de un técnico cualificado cada 6 meses, para así evaluar el estado de todos los dispositivos que componen la instalación.

¿Cuántos años puede durar una instalación?

Se garantiza que los paneles seguirán funcionando tras 25 años de uso. Cabe tener en cuenta el resto de los componentes de la instalación, así como su mantenimiento y las condiciones ambientales a los que se ven sometidos. En nuestro caso, solo trabajamos con grandes marcas especializadas como: Longi, Huawei, Pylontech, SAJ o Talesun entre otras.

Ayudas y subvenciones

Las subvenciones que existen para instalaciones de autoconsumo permiten un ahorro de entre un 30% y un 50% en la inversión inicial. Particularmente en MTA ofrecemos un servicio integral “Llave en mano” el cual incluye: ingeniería, asesoramiento y ejecución de instalaciones. Nuestro equipo técnico, formado por ingenieros especializados con una amplia experiencia en el sector energético, se encargará de realizar un estudio inicial, un proyecto de ingeniería, tramitación de subvenciones y permisos hasta la ejecución, puesta en marcha y legalización de la obra. Además, proporcionamos financiación del 100% para facilitar la inversión de particulares en este sector y aportar nuestro grano de arena en esta transición energética y de vital importancia en la que estamos inmersos.

MTA Instalaciones Eléctricas

CONTACTO

¡Solicita tu estudio gratuito!: 928 115 110

Email: autoconsumo@mtainstalaciones.es

Web: www.mtainstalaciones.es