La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Monstruos de cine y moda

El cineasta Félix Sabroso estrena ´El tiempo de los monstruos´ respaldado por los cinco Premios Goya que acumulan sus protagonistas

Javier Cámara -derecha- y Sabroso escoltan a Candela Peña -izquierda-, Carmen Machi y Pilar Castro -detrás-, en el Hotel Only You Madrid. Jau Fornés

Un grupo de gente de cine, que además son amigos, se reúne en casa de un peculiar director, Víctor, para hacer la que será su obra póstuma. Esta situación es el punto de partida narrativo de la trama de El tiempo de los monstruos, un viaje a la decadencia y la crisis personal de sus protagonistas que supone la primera película en solitario como director del cineasta canario Félix Sabroso, quien ha logrado reunir en torno a este proyecto a actores y actrices que, en total, acumulan cinco Premios Goya y alguna nominación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España además de legiones de fans por sus trabajos, tanto en cine como en televisión. Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Jorge Monje, Yael Barnatán, Antonia San Juan, Pepón Nieto y Pilar Castro protagonizan el largometraje, que se estrena el 7 de noviembre en el Festival Europeo de Sevilla, y cuyo guión escribió Félix Sabroso para que lo dirigiera Dunia Ayaso, directora, amiga y casi ´psicóloga de cabecera´ de buena parte del elenco de esta película que habrían firmado, como era habitual, Dunia y Félix a cuatro manos y cuatro ojos, si ella no hubiese fallecido inesperadamente en febrero del pasado año.

"Dunia Ayaso estuvo presente" durante el rodaje, reconoce Javier Cámara, que interpreta a Víctor en El tiempo de los monstruos. "Cada pájaro que se posaba cerca, cada trueno de las tormentas de verano que sonaba a lo lejos, cada remolino de viento y cada momento mágico en el set se lo atribuíamos con todo derecho a Dunia. Creemos mucho en la ficción como para dejar a la realidad fuera de ella", explica el artista, galardonado con el Goya al Mejor Actor en 2015 por su papel de un ilusionado maestro de la posguerra en Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Javier Cámara da vida en El tiempo de los monstruos a un director de cine que ha rodado algunas películas, ninguna estrenada. A su alrededor reúne a sus más fieles colaboradores. Junto a él Clara -Pilar Castro-, su esposa, una rica desvalida a la caza de su identidad y entusiasmo; Andrea -Candela Peña-, habitual actriz de Víctor, que viene acompañada de Jorge -Jorge Monje-, su dentista; Raúl -Julián López- su fiel guionista y amigo, que acude junto a Virginia, -Yael Barnatán- su pareja, una dibujante frustrada e insegura, y los fieles Fabián y Marta -Secun de la Rosa y Carmen Machi-, dos miembros del servicio que a veces resultan ser más enfermeros que empleados domésticos. Todos se reunirán en una insólita convivencia mientras, aparentemente, se lleva a cabo el rodaje, una producción que irá sacando poco a poco cuál es la verdadera relación de los personajes y, también, cuál es el origen de sus ansiedades frente a la creación de la ficción.

"Fue una película relativamente sencilla de poner en pie y estaba diseñada para que se produjese con facilidad", recuerda su director. "La escribí para que Dunia pudiese rodarla, porque era su deseo, pero no pudo ser. Finalmente la levantamos entre los productores -Seven Films Producciones / Canal+ España- y la buena voluntad de los actores que apostaron por el proyecto".

Carmen Machi, Goya a Mejor Actriz de Reparto 2015 por Ocho apellidos vascos, da vida a "una persona que controla todo lo que sucede en la casa y que viene a ser algo así como un ama de llaves a la antigua usanza". La actriz cuenta que Sabroso "como director es muy talentoso. Te sorprende mogollón porque es brillante y no hay nada que se le escape pero luego está abierto a cualquier sugerencia, y es capaz de adaptarla a lo que él tenía pensado".

Candela Peña, por su parte, ganadora de tres cabezones, explica que para este papel "Félix me dijo que dejara de ser la chica de siempre y me convirtiera en una mujer. Estoy señorona, como grande en la película€ Nunca nadie me había pedido antes ese cambio en mi rol", confiesa esta intérprete, habitual en el cine de Ayaso y Sabroso, con quienes ha trabajado en dos ocasiones -Descongélate y La isla interior-.

"La película ha ido creciendo cada día en nuestras manos. Todos confiábamos en Félix Sabroso no sólo como director sino como los desahuciados en busca de hechicero salvador", rememora Javier Cámara. "Sabíamos de la urgencia y la motivación del proyecto porque conocíamos la historia previamente y todas las circunstancias que lo rodearon. Sabíamos de las ganas vitales de Félix de levantar esta producción y no hubo una sola duda en su entorno". El actor dice no haberse "inspirado en nadie" para dar vida a Víctor. "Sí intenté desentrañar junto a Pilar Castro, mi pareja en la película, los secretos de los personajes y reventé a preguntas a Félix aunque más tarde, cuando vimos cómo me quedaba la peluca, pensamos en Michael Haneke", añade divertido el intérprete, galardonado ex aequo el pasado fin de semana con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián junto al argentino Ricardo Darín por su trabajo en Truman, la cinta de Cesc Gay.

"Creo que les gustó el guión y creyeron en mi propuesta", confiesa sobre las motivaciones que despertó el largometraje entre los actores, "pero sobre todo tuvo que ver con afecto y ganas de apoyarme en el inicio de mi andadura en solitario además de convertirse para todos ellos en una forma de homenajear a Dunia Ayaso".

Rodada íntegramente el pasado verano en Madrid, durante algo más de cuatro semanas, el guión de El tiempo de los monstruos se nutre de "la información humana que Dunia y yo fuimos acumulando a lo largo de estos años. Son muchas personas y ninguna", dice Sabroso, "e incluso Víctor tiene mucho de nosotros". La película no se circunscribe a ningún género, según su director, "pero no alardeo de esto; es común que el cine con pinceladas autorales combine con libertad géneros sin ceñirse a las servidumbres de ninguno en concreto".

La actriz Pilar Castro tampoco oculta la emoción que le produce haber participado en el primer largometraje en solitario de Félix Sabroso. "Mi primera película la hice con Félix y Dunia Ayaso, Descongélate , y siempre quise repetir la experiencia. Leí el guión y quede fascinada pero no sabía cuál iba a ser mi papel hasta que Félix me dijo que sería Clara y me fascinó más. Es la película en donde menos he improvisado en mi vida; no se cambió nunca nada del guión porque Félix lo tenía todo muy claro desde el principio".

Cuenta que "siempre" recordará "la primera vez que escuché hablar sobre este proyecto porque me lo contó Dunia una semana antes de fallecer".

"La verdad es que vi mucho cine de Buñuel, Truffaut, Almodóvar o Cassavetes para preparar" su papel en El tiempo de los monstruos "porque mi intuición me llevó a ellos", asegura Castro. "Siempre estaré agradecida a Félix y también a Dunia por darme este regalo", concluye la intérprete, nominada a los Goya por Gordos.

Sabroso, finalmente, recuerda de nuevo a su compañera Dunia Ayaso cuando habla del resultado final de su primera película en solitario como director: "Creo que ella estaría orgullosa de mí; me gusta pensarlo así".

Compartir el artículo

stats