La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortelería

La alquimia del placer

Esta revista cita a Ángel Marrero para que hagan una demostración con luz y taquígrafos de su talento con varias creaciones que incluyen dos cócteles exclusivos y creados sobre la marcha con el nombre 'Con Estilo' y en dos variantes

La alquimia del placer Quique Curbelo

Ángel Marrero extrae del bolsillo de su elegante chaqueta un pequeño papel donde está escrita una gran historia. A primera vista nadie lo diría. Se trata apenas de un puñado de palabras que describen la siguiente combinación: tres centilitros de Ricard, dos de Martini Seco, uno de granadina y nueve de zumo de naranja. El cóctel tiene un nombre muy concreto, 'Loly'. Es un homenaje a su mujer y con él ganó el campeonato nacional de barman del año 1973. Así que puede decirse que el actual presidente de la Asociación Autonómica de Barman de Canarias fue capaz de sintetizar una emoción gracias a la alquimia moderna.

Entre el sur de Gran Canaria y la localidad mexicana de San Francisco de Campeche media una gran distancia que hoy se verá radicalmente acortada por un cúmulo de coincidencias. En la hermosa ciudad de la Península del Yucatán, una de las pocas amuralladas de América, se cuenta que existió un local donde elaboraban unas llamativas bebidas mezclando aguardientes con zumos de frutas. El resultado eran unos curiosos combinados que a la vista de algunos se asemejaban al colorido de la cola de los gallos. Los ingleses que caían por allí empezaron a llamarlos de igual modo, pero en su idioma. Y así habría quedado establecida para la eternidad la palabra cocktail.

A la hora acordada y en el lugar indicado comienzan a llegar los protagonistas. Se trata de cuatro jóvenes vestidos de etiqueta. Cada uno de ellos trae bajo el brazo o en una mochila los trofeos que les identifican como perfectos alquimistas del cóctel. Todos ellos han sido campeones en competiciones nacionales de barman celebradas en los últimos años, lo que supone una especie de hermanamiento entre San Francisco de Campeche y Canarias que va más allá del tiempo y las millas marinas.

En esta ocasión tienen un objetivo concreto. Esta revista les ha citado para que hagan una demostración con luz y taquígrafos de su talento con varias creaciones que incluyen dos cócteles exclusivos y creados sobre la marcha con el nombre 'Con Estilo' y en dos variantes. Se ponen manos a la obra. Sus movimientos y su concentración recuerdan a veces a los de un director de orquesta. La profesionalidad y solvencia queda de manifiesto en cada uno de sus actos. Como por arte de magia, la barra se inunda de color y sabor, eficaz y velozmente, en menos que canta un gallo.

Los cuatro barman campeones nacionales que participaron en esta sesión exclusiva tuvieron el detalle de crear ad hoc dos cócteles 'Con Estilo'. La primera de las variantes (la de color rojo a la derecha de la fotografía) lleva los siguientes ingredientes: cuatro centilitros de ron Bacardi, dos centilitros de licor de plátano, un centilitro de Passoa, zumo de piña y unas gotas de granadina. La otra creación improvisada por Farid Bencharki, David Monroy, Gustavo Romero y Patricio Gutiérrez es un 'frozen' con la siguiente fórmula: hierbabuena, lima, ron Bacardi, azúcar líquido y sirope de menta (decorada delicadamente con una rosa elaborada al instante con masa moldeable de azúcar fondant). Se trata de dos coloridos y sabrosos cócteles que proporcionarán una cascada de sensaciones a aquellos que deseen emular a estos barman de campeonato.

Compartir el artículo

stats