La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drags de barras y estrellas

Las estrellas del reality americano 'RuPaul's Drag Race' posan en Barcelona para el canario Mario Méndez

En el año 2008, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recibe un invitado muy especial para la Gala Drag Queen de las carnestolendas: RuPaul. El artista afroamericano se ha convertido en uno de los referentes internacionales del mundo drag y lo que vio durante su estancia en la capital grancanaria en torno al concurso drag le impresionó tanto que sólo un año después el artista de los pelucones estrena en una cadena por cable el reality RuPaul's Drag Race, un talent show para elegir a la próxima reina drag que ya ha triunfado en el mundo y que ahora se estrena en España en la cadena TEN. El universo drag debe elegir a su propia reina, y este evento no podía llegar de la mano de otra estrella que no fuera la drag por excelencia, de ahí su éxito. Desde el año 2009 se suceden las ediciones de RuPaul's Drag Race, con RuPaul como conductor, mentor y fuente de inspiración para el certamen que hasta la fecha cuenta con ocho temporadas y otra especial llamada All-Stars. El éxito internacional del programa ha sido tal que las chicas de RuPaul salen de gira en 2016 en el Extravaganza Tour con un espectáculo denomi-

nado Battle of the Seasons, recalando por segunda vez en España, en concreto en Barcelona y Madrid, un show de cabaré único en el mundo, con números musicales, humorísticos, circenses, parodias y mucho más.

El talent show RuPaul's Drag Race tiene formato de eliminaciones semanales, para lo que existe un equipo de jueces en el que tres son fijos y en cada capítulo hay uno o más jueces invitados. La mayoría de los retos consisten en sesiones de fotos, monólogos o maquillaje, y deben encararlos actuando como drag-queen.

Para cada episodio deben crear un atuendo con el que hacer playback de una canción -¿les suena a los seguidores de los carnavales grancanario?-, ya conocida al principio del reto. RuPaul decide y la concursante se debe retirar de la competición. En los últimos 5 episodios, no existe más la regla de la inmunidad. Durante las tres primeras temporadas, y la versión All Stars, sólo dos participantes llegaban a la final, siendo una elección privada de la ganadora. A partir de la temporada cuatro se realiza un evento público con las últimas tres participantes en el cual se graba la coronación de las tres participantes por separado y sólo en la emisión del programa por televisión se sabe quién es la drag ganadora, que recibe una selección de premios. Aunque por el momento no hay fecha de estreno, la cadena TEN tiene previsto emitirlo en el prime time, apostando claramente por él tras la repercusión que ha tenido en las redes por donde ha sido estrenado este concurso que nació de una noche de artisteo en la capita grancanaria y que para Con Estilo retrata un tinerfeño.

Compartir el artículo

stats