La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Cine canario de ida y vuelta

Juan Carlos Falcón acaba de estrenar en EE UU su segunda película y regresa a las salas de cine, donde proyectó en 2008 ´La Caja´

El cineasta grancanario Juan Carlos Falcón en una sala de los Multicines Monopol de la capital grancanaria, donde estrenó su primer largo. José Carlos Guerra

El cineasta canario Juan Carlos Falcón, afincado en Los Ángeles, se encuentra inmerso en la promoción de su nueva película, People you may know, rodada íntegramente en inglés, protagonizada por Nelly Castillo, Mark Cirillo y Deborah Domínguez, y estrenada en Estados Unidos el 27 de septiembre. "Actualmente estamos trabajando a nivel internacional para su distribución y espero que se produzca el lanzamiento en nuestro país a principios del próximo año", declaraba la pasada semana, durante una breve estancia en la capital grancanaria, el director de cine nacido en el barrio de San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el creador de La Caja ya está embarcado en un nuevo proyecto en Estados Unidos, "una serie para la televisión americana. No había escrito nunca un guión para una serie y me tiene entusiasmado", declara.

Su decisión de dedicarse al cine es tardía. Casi terminando la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones es cuando se plantea su futuro profesional. "No me veía trabajando de ingeniero. Cerré los apuntes y comencé a buscar algo que me llenara", comenta Falcón, pero con la decisión tomada "entré a estudiar un módulo superior de FP en Imagen y Sonido; también en esa época el Cabildo de Gran Canaria tenía talleres de dirección de cine, de guión, de producción cinematográfica en el Centro Insular de Cultura y yo me los hice todos. Había un equipo con mucha ilusión, y de ahí salimos unos cuantos profesionales", recuerda. Posteriormente traslada su residencia a Madrid y en el año 2008 estrena con Ángela Molina, Antonia San Juan y Elvira Mínguez, entre otras, su primer largometraje, La Caja, en una sala de los Multicines Monopol dentro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. "Tengo muy buenos recuerdos de estas salas de cine. Nos dieron mucha suerte, sobre todo que el primer galardón fuera el Premio del Público, eso fue muy especial", declara el director, aunque no es la única anécdota que une su carrera profesional con el barrio de San Roque donde creció: "Digamos que la relación más patente entre mi barrio y mi profesión es que el hijo de Víctor Ramírez, el autor de la novela Nos dejaron el muerto, en la que se basa mi primer largometraje, fue conmigo al colegio. Su familia vive a 300 metros de mi casa, fue muy bonito que pasado el tiempo mi primera película estuviera inspirada en la novela de un vecino de mi barrio", comenta.

Tras una estancia en Madrid vino el salto a Estados Unidos para filmar allí su próximo proyecto, aunque Juan Carlos Falcón no tiene la sensación de haber abandonado Canarias. "No considero que me haya ido. Quiero mucho a mi tierra y tan pronto tenga un proyecto para rodar en España para acá que me vengo. Mi intención es estar a caballo entre los dos países. Acabo de terminar de rodar en Estados Unidos y ahora estoy moviendo proyectos en España, allí donde tenga trabajo estaré".

Compartir el artículo

stats