La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Vicio con estilo

Isabel Costes

"Las Palmas es una ciudad cosmopolita, con una interesante oferta cultural que permite acercarse al universo de cualquier ciudad europea"

Isabel Costes dirigiendo la Orquesta del Atlántico. Roberto Grecia

Ha recorrido parte de la geografía española y europea formándose y dirigiendo algunas de las orquestas más reputadas del continente y termina por afincarse en la isla de Gran Canaria. "Es una isla que lo tiene todo. Puente entre Europa y América, Las Palmas es una ciudad cosmopolita muy cómoda para vivir, con una interesante oferta cultural y con los elementos necesarios que permiten acercarse al universo de cualquier ciudad europea. Por supuesto, sin menoscabo del maravilloso clima", asevera Costes, una enamorada de Egipto, quien ha hecho de la música una forma de vida y que huye de etiquetas del pasado, que inciden en su éxito en un campo eminentemente masculino. "Evidentemente, nunca pensé en que me decantaba por una profesión donde los hombres pudieran estar más capacitados que las mujeres. Es más, pienso que fomentar en el siglo XXI este tipo de clichés nos perjudica a todos los directores, sean hombres o mujeres. Creo que se trata de limitaciones y las limitaciones se las pone uno mismo", afirma rotunda la directora catalana, que entre sus gustos literarios siente predilección por la novela histórica.

Costes, que comenzó su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, tiene clara su vocación pedagógica y de difusión de la música y no solo la música clásica. "Es importante acercar la música a los jóvenes. Con esto quiero decir todas las músicas, por supuesto bien hecha y sustentada en una base sólida de criterio artístico", afirma.

Después de dirigir grandes formaciones orquestales por todo el mundo, Costes se embarca en una nueva aventura en Canarias. "La Orquesta del Atlántico surge a partir de una necesidad musical, que pretende cubrir una serie de vacíos en el ámbito cultural de las Islas. Por tanto, y a modo de hoja de ruta, la Orquesta basa su actividad en torno a dos grandes objetivos: Promocionar a los músicos profesionales, tanto intérpretes como compositores, y llegar a públicos de zonas que carecen de vida sinfónica propia", afirma Isabel Costes, que recientemente ha dirigido espectáculos como ´El Amor Brujo´ 1915, una mirada desde el siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso con la cantaora Mayte Martín y la actriz Pilar Rey entre otros, o el espectáculo Sueño de una Noche de Ánimas con la actriz Lili Quintana y la soprano Berenice Musa, entre otros, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. La directora, que se confiesa admiradora del trabajo del di-señador Hannibal Laguna, acaba de estrenar su página web, www.isabelcostes.com, donde seguir su andadura profesional y disfrutar de audios y vídeos de sus conciertos, y además se encuentra embarcada en múltiples proyectos de su carrera profesional y la orquesta. "Estoy ultimando la programación de la Orquesta del Atlántico para la temporada 2017, en la que nos esperan obras de compositores como Mahler, Beethoven, Bernstein o Prokofiev, entre otros", nos adelanta Isabel Costes. ¡Prepárense para disfrutar!

Compartir el artículo

stats