La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

José Acosta: "Quiero dar a conocer Canarias al otro lado del Océano"

"Creamos piezas únicas e intemporales con las mejores telas inglesas e italianas y la sobriedad del corte clásico", afirma el diseñador canario

Aprender de los clásicos.- José Acosta junto a Giorgio Armani. El diseñador ca-nario, que también ha conocido a Pierre Cardin, dice que le han aportado ideas de estilo y diseño, pero sobre todo de trabajo". J. A.

El diseñador tinerfeño José Acosta se ha hecho un hueco entre las marcas de lujo internacional de moda de caballeros desarrollando sastrería a medida para una clientela que igual procede de China como de Estados Unidos, dos de los países donde comercializa sus diseños. El joven modisto, tras varios lustros alejado de su tierra, regresa a Canarias para enriquecer la oferta creativa y comercial de las Islas y, ya en el plano personal, compartir con los suyos el éxito alcanzado con la firma que lleva su nombre, prendas que han lucido desde el cantante, actor y productor discográfico puertorriqueño Daddy Yankee; el actor hongkonés Andy Lau (más conocido como el Tom Cruise de Asia); el exfutbolista y ex seleccionador de fútbol de España y China José Camacho; los jugadores de la Selección de Baloncesto y Fútbol de China, estrellas de la NBA o actores como William Miller, entre otras figuras internacionales.

"La moda ha servido de motor revulsivo social, ha roto lanzas y desarrollado a la sociedad, cambiándola, innovándola, y cómo no, impulsándola a ella y a sus individuos, hacia el futuro", explica Acosta. "Es por ello que, al esforzarnos por entenderla, estamos ampliando nuestra reflexión y conocimientos socioculturales. Usada como movimiento progresista y de unión entre personas, demuestra su enorme poder", añade en esta entrevista.

¿En qué se basa su firma?

Mi trabajo se basa en la sastrería a medida de caballero. Creamos piezas únicas, intemporales, con las mejores telas inglesas e italianas, que rinden creaciones sofisticadas, con un estilo de corte italiano pero con detalles que hablan de pasión, dentro de la sobriedad del corte clásico. Creamos nuestras piezas teniendo en cuenta, siempre, las necesidades de nuestro invitado (cliente), y aconsejando con nuestra experiencia y estilo europeos, para sacar el mayor potencial de la figura.

¿Dónde nace la marca de moda masculina José Acosta?

La marca José Acosta, nace como tal en Beijing (China), país en el que viví y desarrollé la marca, a caballo entre Milán y Oriente, hace más de diez años.

¿Cuál es el estilo que define a la casa?

El ADN de la misma lo marca un estilo italiano, el país que despertó en mí el sentido por el diseño y el vestir, cuando trabajaba para casas de reconocido estatus, como Armani, Dolce & Gabbana, Zegna, o Salvatore Ferragamo entre muchas otras. Trajes a medida, de corte ceñido para marcar una silueta que une a la elegancia de las telas inglesas e italianas de reconocidas marcas, la comodidad de llevar una pieza única, creada para la persona que la viste.

La reminiscencia de las Islas Canarias está siempre presente en mi seña de identidad hasta en el logo, que es una inspiración del Teide, en tono rojizo, como lo es la tierra volcánica que cubre Canarias. La profundidad del mar que baña nuestras costas siempre la plasmo al usar los tonos de azules para conformar trajes que visten en ciudades tan dispares como Nueva York o Shanghái. Siempre ha sido un honor y por ello lo remarco en las distintas entrevistas, mi origen de atlante afortunado.

Además de trajes, desarrollamos la camisería, zapatos, cinturones y demás complementos para el hombre, que sirvan para vestir al caballero de pies, por donde empieza el estilo, a cabeza.

¿Qué le inspira a la hora de diseñar sus trajes a medida?

Hoy en día, y gracias a los movimientos progresistas, la línea que separa las diferencias hombre-mujer en este tan interesante campo, se atenúan, y hay una corriente de vuelta del sector masculino con gran fuerza. La inspiración y regreso a los orígenes, la sastrería, el buen vestir, cala con fuerza en las principales ciudades, desde Londres (donde nunca perdió su esencia), pasando por Nueva York, Tokio, Pekín y demás urbes, motores del cambio, auguran un resurgir de esos orígenes. Y es que la moda toma conciencia; el cambio climático, la contaminación, las desigualdades de los operarios existentes en gigantescas fábricas asiáticas, nos cala como sociedad, y el deseo de un futuro mejor, también puede evocarse desde el fashion. Las nuevas tendencias hablan de un trabajo más artesanal, de prendas que duran más tiempo, donde el mirar la etiqueta y el made in, importa y mucho.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la misma desde sus comienzos?

Recuerdo con cariño los comienzos de un pequeño taller que fue creciendo a las afueras de Beijing, ciudad que vio florecer la marca, gracias a clientes como importantes hombres de negocio, artistas o políticos de países como Estados Unidos, Alemania, China o España. Crecimos en estructura y experiencia en un sector tan complicado como el textil. Hace unos años dimos el salto de China a Estados Unidos, donde estamos establecidos actualmente.

¿Por qué surge la idea o la necesidad de fabricar fuera?

He vivido durante más de 15 años fuera de España y por mera solución de continuidad y buscando los materiales que marcan diferencia, parte de nuestra producción se hace en los países en los que hemos desarrollado nuestro negocio.

¿Qué personajes han vestido prendas de su firma?

Muchos de las personas que hemos vestido son reconocidos fuera de España, si bien algunos son artistas que el público español pueda conocer por trabajos en Europa. Por nombrar a algunos, Daddy Yankee (famoso por la canción que ha batido los récords de reproducción, Despacito); Andy Lau (más conocido como el Tom Cruise de Asia); José Camacho y su equipo técnico (ex seleccionador de fútbol español y chino); jugadores de la selección de baloncesto y fútbol de China; jugadores de la NBA; actores como William Miller; presentadores de Univisión y Telemundo en EEUU; embajadores y un largo etcétera que esperamos seguir aumentando.

La marca José Acosta, además, tiene un discurso interesante sobre las compras y la sostenibilidad. ¿En qué consiste?

El compra tira compra tiene que dar paso a la compra consciente. Vemos ríos en el mundo oriental contaminados por las fábricas de tintes prohibidos en el mundo occidental para crear ropa low cost que este mundo occidental solicita al caer en la trampa de las técnicas de mercadotecnia de las grandes corporaciones, donde el alma del sector la controlan los números y no las personas. El cambio existe, la conciencia nos habla y la nueva filosofía de la moda está aquí para quedarse.

¿Qué ha motivado a la firma José Acosta a retornar a las Islas Canarias y a su Tenerife natal?

Me motiva la vuelta a los orígenes, el cariño por una tierra admirada fuera de nuestras fronteras y de la que me siento en deuda por el privilegio de haber nacido allí. El querer que mi familia conozca esta latitud, y desarrollen el amor por una naturaleza excepcional y una forma de entender la vida envidiable. También quiero servir de nexo de unión y dar a conocer este lugar a aquellos que están al otro lado del Océano, ser puente para personas y proyectos que desde Canarias pueden ir a otros lugares y, sobre todo, por la alegría de tener un punto de referencia en mi tierra, que es algo que siempre he sabido que llegaría.

¿Y sus proyectos inmediatos?

Ahora mismo continúo con mis proyectos en Estados Unidos, y pronto estableceré un punto de referencia en Canarias.

Compartir el artículo

stats