La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Santana GarcíaBailarina y modelo

"No hay nada mejor para ser feliz que hacer lo que más te gusta"

La bailarina y modelo canaria ha desarrollado su carrera profesional entre las Islas e Inglaterra, Italia, Kuwait o Dubái, entre otros lugares

La bailarina y modelo en una posición de ballet clásico, disciplina artística que practica desde los cinco años. MARCOS CABRERA

"Bailarina, modelo y viajera". Así define la grancanaria María José Santana García, de 26 años, su actividad profesional. Actualmente reside en Londres, donde ha participado, principalmente, en distintos proyectos artísticos, aunque su periplo profesional la ha llevado por destinos como Kuwait, Dubái o Italia compaginando danza y moda con esa curiosidad viajera que ella incluye como valor añadido a su currículum profesional.

"En Canarias tuve la suerte de trabajar en pequeños grandes proyectos de danza y teatro que me sirvieron de mucha experiencia pero en un momento dado decidí salir de las Islas para probar suerte y seguir formándome", explica esta profesional que se inició en la danza "con cinco años, porque mi madre", dice, "me apuntó a las clases de ballet que se impartían en el colegio donde estudiaba. Luego", prosigue María José Santana, "animada por la fascinación de mi hermana mayor por la gimnasia rítmica acabamos las dos practicándola durante un par de años".

Fruto de ambas disciplinas, el fibrado y elegante físico de la joven nacida en Las Palmas de Gran Canaria facilitó que durante su estancia en los últimos tres años en el Golfo Pérsico protagonizara editoriales de moda para marcas como Bluemint, D-Square, El Ganso o Abercrombie & Fitch, además de participar en ferias y eventos.

De vuelta a sus orígenes profesionales, Santana García, que pese a su formación en clásico y contemporáneo admite que "siempre he tirado más por el contemporáneo", recuerda la influencia de "mi madre", reconoce, "a quien también le encanta la música y bailar, sobre todo salsa, que la lleva en la sangre".

En el año 2001, de nuevo gracias a su hermana, se inscribió en un centro de danza de la capital grancanaria "donde me formé hasta los 21 años. Tuve la suerte de tener como maestros a grandes profesionales que me enseñaron, entre otras cosas, lo importante que es la disciplina y la constancia, y ahí fue donde realmente comenzó mi pasión por este mundo", una profesión cuya técnica perfeccionó posteriormente en Italia e Inglaterra. "De siempre me ha gustado mucho viajar y explorar mundo", explica María José. "Llegó un día en el que Gran Canaria se me hacía pequeña y sentí que tenía que probar en otros lugares. También me animó a salir el hecho de que no hayan en Canarias muchas salidas profesionales relacionadas con la danza".

Opina que "la sociedad de hoy en día parece no dar por válido que el ser artista, ya sea músico, actor, humorista, acróbata o bailarín, por citar sólo algunas disciplinas artísticas, no sea una profesión como otra cualquiera o no sea suficiente para vivir de ella".

"En Canarias", continúa la bailarina y modelo, "hay mucho talento y gente con muchas dotes artísticas, eso sin duda, pero quizás no se valora en sí tanto como en otras partes de Europa. Gracias a mi experiencia me reafirmó en que no hay nada mejor para ser feliz que hacer lo que más te gusta. De nada sirve que tu pasión sea tocar el saxofón y tengas un gran talento, si luego vas a terminar trabajando en algo totalmente diferente", concluye la grancanaria.

Compartir el artículo

stats