La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ver y Oír

Manolo Millares, el arquero del arte

Manolo Millares es uno de los protagonistas en la renovación de los lenguajes plásticos en España entre los años cincuenta y sesenta, tanto desde el grupo canario LADAC (Los Arqueros Del Arte Contemporáneo), como desde El Paso (1957-1960)

3

Manolo Millares, el arquero del arte

Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador canario del siglo XX, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de febrero de 1926 y fallecido en Madrid el 14 de agosto de 1972. Su vocación artística le conduce a experimentar de forma autodidacta, participando en la creación de revistas de carácter artesanal. A su amistad con Felo Monzón y Martín Chirino se unirá su admiración por la figura de Dalí y el mundo del surrealismo.

Millares expone sus acuarelas en el Círculo Mercantil de Las Palmas al tiempo que publica en diversos cuadernos y revistas literarios. A partir de 1950, realiza sus primeras tentativas constructivistas y aborígenes. El artista grancanario es el principal impulsor del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), que celebra su primera exposición colectiva en el Museo Canario de Las Palmas desatando una gran polémica en la prensa de la época.

En 1951 realiza una exposición individual en las Galerías Jardín de Barcelona y expone en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid. Posteriormente llegan exposiciones en el Instituto de Estudios Hispánicos de Tenerife, II Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana o la XXVIII Bienal Internacional de Venecia.

En 1956, colabora en la organización del I Salón Nacional de Arte No Figurativo en el Ateneo de Valencia. Su exposición de arpilleras en el Ateneo de Madrid coincide con la fundación del grupo El Paso, en 1957. Una de las obras que expone en la Bienal de Sao Paulo es adquirida por el MOMA. Pierre Matisse y Daniel Cordier se convierten en sus marchantes para Estados Unidos y Europa.

El artista obtiene un creciente reconocimiento internacional con exposiciones en París, Lisboa, Tokio, Minneapolis y Múnich. El año 1960 es muy importante para su obra, ya que expone en la Pierre Matisse Gallery, MOMA, Guggenheim Museum de Nueva York y Galerie Daniel Cordier. Adquieren obra suya la Tate Gallery, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galleria Nazionale de Roma. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid publica Manolo Millares. Pinturas. Catálogo Razonado en el año 2004.

Compartir el artículo

stats