Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Lujo.

Kim Ossenblok, delicioso brebaje

Kim Ossenblok, delicioso brebaje

Kim Ossenblok, delicioso brebaje

¡Al Grano! es una obra esencial cuyo autor, Kim Ossenblok, es uno de los mayores expertos en café del mundo, que descubre, en cada edición ampliada, los factores más importantes y los pasos a seguir para comprar, preparar y degustar el mejor producto. El libro es una obra especialmente recomendada para los paladares más exigentes.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto, un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo.

El café es una bebida altamente estimulante por su contenido en cafeína y tan popular que no entendemos nuestro día a día sin tomar por lo menos una taza. La variedades, orígenes, el método de cultivo, su tueste o el método de preparación son solo algunos de los factores que influyen en la calidad del producto final. Cientos de aromas, sabores o texturas hacen de esta bebida un producto de calidad gourmet donde la calidad del producto es tan importante como la del agua con la que se prepara o el método de preparación utilizado. Productores tan reconocidos como Colombia, Brasil o Vietnam conviven con grandes descubrimientos como puede ser el café del valle de Agaete, en la isla de Gran Canaria, donde hay una corta producción pero de excelente calidad, puesta en valor por personalidades del mundo de la gastronomía como los hermanos Roca.

El cafeto probablemente se haya originado en la actual Etiopía, aunque hay estudios que señalan al Yemen. La bebida se popularizó alrededor del siglo XIII como estimulante, posiblemente a raíz de la prohibición islámica contra las bebidas alcohólicas. La primera descripción del arbusto data de 1583, por parte del botánico alemán Leonhard Rauwolf. Poco después, en el año 1650, se introdujo su cultivo en la India a través de un peregrino de vuelta de La Meca con un puñado de planteles. Los colonos europeos difundieron la planta en el continente americano para cubrir la creciente demanda en Europa.

Compartir el artículo

stats