La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este mundo es un cuadro

El artista canario Octavio del Toro González expone, con un marcado acento gastronómico, parte de su obra en el Design Plus Bex Hotel de Las Palmas de Gran Canaria

Este mundo es un cuadro

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Octavio del Toro González comienza a interesarse desde una edad muy temprana por el arte, concretamente por la escultura. Esta inquietud le lleva a comenzar su formación ingresando en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la capital grancanaria, donde se gradúa en la especialidad de volumen. De manera complementaria amplía su formación en fundición a la cera perdida en el mismo centro, sin embargo, en cuanto a su producción artística se decanta por la pintura y apoyándose en sus conocimientos del volumen explora los contenidos estéticos de la corriente del indigenismo.

Su inquietud finalmente le lleva a ingresar como alumno en la Escuela Luján Pérez, que fue fundada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Domingo Doreste, Fray Lesco, el 6 de enero de 1918 y que pretende ser un centro de iniciativas y plantel de artistas creadores, evitando toda tentativa de uniformidad. Un centro de tipo libre, consorcio de maestros y discípulos que han de conservar el espíritu personal y la autonomía profesional, definiéndose como un laboratorio de arte que conserva la frescura y la espontaneidad de su origen. Desde 1998 hasta la actualidad Octavio del Toro ejerce actividad como docente colaborador en dicha escuela en la especialidad de Dibujo-Pintura y desde el año 2013 también imparte labor de docencia en La Fundación Canaria Luján Pérez de Santa María de Guía.

La obra del artista grancanario de este reportaje se hace eco de su actual interés por la gastronomía. "No soy ajeno a lo que nos rodea y sobre todo, de un tiempo a esta parte, no cabe duda de que estamos inmersos en una, por decirlo de alguna manera, cultura de lo gastronómico: televisión, prensa, cursos de cocina presencial o mercados son prueba de ello", afirma el pintor.

Desde su primera exposición individual en la Casa de la Cultura de San Mateo, en el año 1998, el artista canario ha realizado numerosas muestras, tanto colectivas como individuales: en la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria en 1999; en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas en Yaiza, Lanzarote en el año 2006; en el Instituto de Estudios Hispánicos de El Puerto de la Cruz en Tenerife en el año 2011 o en La Molina Artesanía, en Las Palmas de Gran Canaria, donde exhibe una muestra llamada Tierra/Arena en el año 2017, entre otras muchas.

Actualmente expone en el Design Plus Bex Hotel de Las Palmas de Gran Canaria hasta el día 30 de noviembre de 2018.

Compartir el artículo

stats