La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine más allá de géneros

"Hay cierta confusión entre la necesidad por parte de las minorías de pronunciarse y el hecho de que no sean ellas quienes hablen de sí mismas", dice Lukas Dhont, director de 'Girl' premiado en Arona con el Alan Turing 2019

Cine más allá de géneros

El director de cine y guionista belga Lukas Dhont estrenó en 2018 Girl, su primera película para la gran pantalla, inspirada en la vida de una bailarina transgénero. Entrevisté a Dhont en el Arona Cultural Business Pride, donde acaba de ser galardonado con el premio Alan Turing 2019 a la mejor película, que se suma al premio a la mejor interpretación logrado por el actor protagonista, Víctor, en Cannes. Comentando acerca de su controvertida película, Dhont cuenta que ha habido mucha polémica sobre el tema acerca de quién puede interpretar ciertos papeles o contar ciertas historias: "Pienso que hay cierta confusión entre la necesidad por parte de las minorías de pronunciarse y el hecho de que solo sean ellas quienes hablen de sí mismas. Como director de cine homosexual, no siento que no pueda contar una historia sobre una relación heterosexual por ser quien soy".

Hablando sobre el género en las interpretaciones cinematográficas dijo: "Las personas transgénero siguen sin recibir fondos para contar sus historias. No se les invita a los castings, así que hay cierta vulnerabilidad. La interpretación de Víctor en Girl es un ejemplo definitivo del género como algo performativo; y sencillamente su empatía, una persona joven que es de verdad, y que hace que el personaje cobre vida, de la forma menos caracterizada imaginable", dice este joven y prometedor creador.

Describiendo Girl como una película de metáforas añadió que, realmente, se trata de "la historia de una chica joven trans ambientada en un mundo que representa las ideas de género y de imagen de la feminidad más tradicionales. El ideal de la bailarina que se aspira alcanzar. Así que, al escribir el guión, quise que fuera un thriller, que tuviera algo de suspense en su paso a la mayoría de edad. La escena clímax es la metáfora definitiva de alguien que no acepta una parte de sí misma y quiere encajar, algo que vemos constantemente, como cuando fuerza su pie en las zapatillas de puntas; para mí es el paso final en su intento de meterse en la forma femenina que el resto del mundo ve, y en ese acto, ella "encarna" lo que se requiere para llegar a ser la forma perfecta de la feminidad. Es algo que llevarse de la película y una cuestión muy importante."

Dhont expresó su homosexualidad muy tarde, y aunque su familia lo asimiló bien, la experiencia dentro de sí mismo fue muy dura: "Me llevó mucho tiempo superarme. En cierto modo, es la razón de que eligiera esta película como mi primera creación, claro que, el personaje es muy diferente a mí, pero lleva mucho de mí. Ella es algo muy personal", cuenta este joven y valorado cineasta, nacido en 1991 en Bélgica, que actualmente vive en Gand.

El director de varios cortometrajes y director de fotografía, cuyo film fue seleccionado en Cannes para la sección Un certain regard en la selección oficial del Festival de Cannes en 2018 y ganó la Caméra d'Or y el Queer Palm, prosigue explicando que "la gente asumió que era un personaje inventado por personas que no han tenido una experiencia trans, pero la persona real, sobre la que se basa la película, estuvo presente desde el 2009. Al principio, no quiso estar en primer plano porque no quería que se la filmara ni que se la reconociera como una mujer trans, pero en el transcurso de esos nueve años, se transformó y aceptó a sí misma, y le pareció bien decir 'esta es mi historia y soy una mujer trans'. Para ella, fue una transformación personal que sucedió a medida que avanzaba la película, incluyendo la realización de sus propios sueños, como escribir un libro que saldrá publicado en septiembre. Hay aspectos relacionados con el proceso creativo que la ayudaron un poco, pero fue ella quien lo logró por sí misma. Se superó a sí misma", concluyó Dhont, que fue uno de los platos fuertes de la pasada edición del Arona Cultural Business Pride, en el sur de la isla de Tenerife, afianzado como una cita ineludible LGTBI.

Compartir el artículo

stats