La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onírico y digital

Fran García crea imágenes cargadas de surrealismo romántico con los paisajes de Tenerife como protagonistas y él como modelo a retratar

Onírico y digital

El descubrimiento de la red social Instagram en el año 2012 despierta en Francisco García el interés por la fotografía. "Inspirado por las creaciones artísticas halladas en dicha red comienza mi inquietud por el manejo de la cámara del teléfono móvil, en un primer momento, para ir evolucionando hacia el uso de cámaras fotográficas en sentido estricto", afirma este abogado y empresario sobre su faceta artística. "Al propio tiempo, crece mi inquietud por el uso de distintas aplicaciones de edición en el móvil, dispositivo que aún hoy uso de forma exclusiva para el procesado y edición de mis imágenes, indistintamente de si han sido disparadas con el móvil o con cámara fotográfica", afirma.

García Lima se desenvuelve entre distintos estilos y técnicas fotográficas siendo el autorretrato el que ocupa prácticamente el 80% de su trabajo. "En este sentido, trato de que por mis manos pasen la práctica totalidad de los pasos del proceso creativo que llevan al resultado final de la imagen", relata este aficionado a la música y el cine. "En la actualidad realizo mis trabajos valiéndome de una cámara sin espejo. No obstante, soy un defensor a ultranza de la fotografía móvil", cuenta Francisco García, que encuentra inspiración en las historias, las emociones, la magia y la fantasía. "El cine y la música como inspiración y las emociones como materia prima, forman el núcleo básico de mi proceso creativo. Me inspira también el trabajo de otros fotógrafos como Annie Leibovitz, o figuras como Vincent Bourilhon o Ellen Kooi, como exponentes del surrealismo fotográfico, género en el que me siento muy cómodo", relata García, que destaca el sentido de comunidad de la red social. "He podido conocer a una infinidad de personas procedentes de cualquier parte del mundo. Incluso algunas de ellas han decidido viajar hasta Tenerife, para conocerme personalmente y ser testigos directos de las maravillas de una isla que tantas veces he retratado en mis fotografías. Ser, en cierto modo, embajador de tu tierra por el mundo es una de las mayores satisfacciones que me han proporcionado la fotografía e Instagram", relata García Lima, que no puede dejar de reseñar las inevitables anécdotas que han surgido en estos años. "Tengo especial querencia por la fotografía en lugares poco ortodoxos, tales como carreteras o parajes totalmente desolados; lo que unido a la presencia de un personaje ataviado con abrigos o traje y corbata y llevando cientos de elementos de atrezo, han provocado la extrañeza de todo aquel que me ha encontrado por ahí haciendo fotos. Por poner un solo ejemplo, resulta bastante extraño tropezarte con un individuo sentado en un sofá en mitad del Llano de Ucanca", relata Francisco, que planea organizar una exposición física con sus creaciones. "Quizá sea ya el momento de cumplir con ese sueño y seguir creando como hasta ahora", concluye.

Compartir el artículo

stats