La revolución alimentaria está en marcha a nivel mundial. Lo que antes fuera una minoría de minorías es hoy algo en auge: el veganismo. Cada vez más gente renuncia a los productos animales en favor de un estilo de vida basado en lo vegetal. De hecho, se estima que el número total de veganos y vegetarianos rondaba el 8 % de la población mundial en 2018. Sin duda, ha sido en 2019 cuando la revolución ha cogido inercia, hasta el punto de llamarse Año Vegano; y aunque este crecimiento exponencial de elección a nivel ético, dietético y de estilo de vida tal vez no sea una revolución política como tal, las motivaciones y los catalizadores detrás de la carrera por adoptar el veganismo, y su trayectoria de despegue vertical, son variados y muy amplios. Primero está el punto de vista ético, la gente que elige renunciar a los productos animales debido al dolor y el sufrimiento que causa a los animales; aunque en la actualidad, hay también una riqueza de información nueva disponible en relación con los múltiples beneficios medioambientales y para la salud que tiene el llevar una dieta vegana. Si el mundo entero se hiciera vegano, salvaría 8 millones de vidas humanas para el 2050, reduciría en dos tercios la emisión de gases de efecto invernadero y evitaría daños climáticos de 1,5 billones de dólares.

Isabelle Castro, de 28 años -dueña y directora junto con su hermana Elisa del popular Tierra Café vegano y vegetariano de Costa Adeje en el sur de Santa Cruz de Tenerife que lleva abierto menos de un año- se hizo vegana hace cinco años, después de ver una serie de documentales que abordaban el tema de cómo y por qué el hecho de adoptar la dieta vegana era la mejor manera de optimizar la salud. Comentando sobre su giro hacia el estilo de vida vegano, Isabelle nos explica que: "Siempre había sido alérgica a los lácteos, pero quería hacerme vegetariana porque había empezado a sentir rechazo por la carne. Después, vi películas como Forks Over Knives y Cowspiracy, que realmente te muestran lo que hay detrás de la industria alimentaria, su crueldad y los efectos dañinos sobre el medio ambiente, así como las cantidades de químicos que están presentes en los alimentos procesados, ¡es muy impactante!". Estos documentales, así como la película de Netflix What the Health, sirvieron como catalizador del cambio tanto para Isabelle como para millones de personas por todo el mundo; y poco después, ella misma se hizo vegana.

"Me hice vegana en Inglaterra, mientras estudiaba allí y antes de que se pusiera de moda. Aun así, tenía muchísimas opciones", dijo. "Luego, cuando Elisa y yo nos volvimos a casa a Canarias definitivamente, nos dimos cuenta de que había muy pocas opciones. Supuso una vuelta a lo básico, tuvimos que empezar de cero y traer ingredientes desde otros países. Entonces, nuestra familia y amigos nos empezaron a pedir que les hiciéramos cositas veganas, como galletas y tartas, ya que Elisa cocina superbién, y decidimos traer aún más productos de Inglaterra u otros países de Europa y completar con alimentos de las granjas locales. Así fue como nació la idea para crear Tierra Café, mientras hacíamos todo lo que podíamos con tan solo unos pocos ingredientes de alimentos naturales -ya que Elisa también tiene una intolerancia, en su caso al azúcar- que tuvieran verdaderos nutrientes en lugar de calorías vacías". Cuando Isabelle y Elisa se lanzaron con sus galletas, las empezaron a vender en el mercado del agricultor de San Miguel de Abona, que tiene varios puestos con agricultura ecológica y abre los miércoles, sábados y domingos (San Miguel de Abona, Las Chafiras, en el cruce de las calles Avenida Modesto Hernández Clez y Calle Miguel Hernández Gómez).

Hoy en día, las opciones siguen siendo muy limitadas en Tenerife, especialmente en el sur, según afirma Isabelle. Y aunque los clientes satisfechos de Tierra Café coinciden en que es el mejor sitio del sur, el deseo de Isabelle es compartir y promocionar el estilo de vida vegano y vegetariano por las Islas, y es por este motivo que nos ha dado algunas localizaciones y recomendaciones para hacer un tour gastronómico por los lugares que los visitantes de camino por Vegan-Tenerife podrán descubrir y disfrutar.

Uno de sus sitios favoritos es Samelo, de comida vegana casera y con vistas preciosas a la playa. "Lo llevan unos italianos supersimpáticos, pero eso sí, se llena muy rápido; es preferible reservar porque es muy popular". Otro que recomienda es Umami "porque cambian el menú diariamente. Está en Santa Cruz y la dueña casi siempre está; el personal es realmente supersimpático y ¡muy entendidos!", añade.