La Provincia - Diario de Las Palmas

Canarismo sin complejos

Una estrella, un sol y cero prejuicios para crear un recetario que bebe de clásicos de la gastronomía canaria y resume Tabaiba, el escenario donde fantasean Abraham Ortega y Áser Martín

Texto: Ángel Fuertes | Fotos: José Carlos Guerra

Tradición, modernidad y técnica son los pilares en los cuales descansa la oferta gastronómica del restaurante Tabaiba, en Las Palmas de Gran Canaria, distinguido con una Estrella Michelín y un Sol Repsol, reconocimientos al que se suma el tercer puesto de Abrahan Ortega en el concurso Cocinero Revelación de Fitur 2023, en Madrid, donde recogió el galardón junto a su inseparable Áser Martín, el joven mago de la repostería. 

TRADICIÓN

Pella elaborada con un delicado gofio y rellena de plátano.

MONTE

Carne de cabra acompañada con papas y trigo.

Tabaiba es una especie de flora autóctona de la Macaronesia, de ahí toma su nombre este proyecto, y de ahí también nace la filosofía de este restaurante, de carácter local, presencia de raíces canarias y un contacto estrecho con el origen del producto. “Nuestra cocina se caracteriza por ser vanguardista, transgresora y caótica, sin olvidar los orígenes humildes de la gastronomía canaria, teniendo en cuenta la sostenibilidad y máximo respeto por los productos que llegan a nuestras manos”, explican. 

MAR

Sepia, lapa y cangrejo blanco en este homenaje de Ortega a su Isla.

VEGETAL

Hoja de higuera es el homenaje 'verde' de Tabaiba.

Abraham Ortega

El chef Abraham Ortega comienza a desarrollarse en la cocina a una temprana edad, fruto del día a día en casa junto con su madre y sus abuelas; esto le sirve aún de inspiración para otorgar a los comensales una experiencia de alta cocina con recuerdos de sabores familiares y reconocibles. Formado en el Hotel Escuela de Canarias, tras su paso por la Península y Europa y varios premios, decide regresar a casa, consigue el reconocimiento en la Guía Michelin 2020 en la categoría Bib Gourmand y da forma a su proyecto más personal: Tabaiba.

Áser Martín

El contrapunto de Ortega es Áser Martín, el joven repostero, que define su pastelería como “provocativa, nostálgica y divertida”. Es un incansable buscador de reminiscencias y sabores de antaño empleando las técnicas más vanguardistas para ello, tomando como gran inspiración los paisajes de Buenavista del Norte y los olores del horno de su abuela. Tras acabar sus estudios como maestro, el destino sitúa la pastelería en su camino, llevándolo a encontrar su gran pasión a la vez que descubre un talento innato.

El tercer pilar del restaurante es su joven equipo, pasional y creativo, en consonancia con el espíritu de Tabaiba.

El alma de Tabaiba

Mimi, Juanma, Sergio, Áser Martín -centro-, Antonio, Manu y Abraham Ortega, en primer término a la derecha. Todos ellos forman parte de la cocina y el servicio del restaurante Tabaiba.

Tabaiba

Restaurante del chef grancanario Abraham Ortega.  

Calle Portugal, 79 (Las Palmas de Gran Canaria) Teléfono: 928027055 Email: info@tabaibarestaurante.com

stats