Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Calendario: doce historias de cáncer de mama de Canarias

Dirigido por Ángel Pérez, el calendario de la Fundación Carrera por la Vida pone ante el objetivo de prestigiosos fotógrafos doce historias de moda y cáncer de mama en Canarias

Brigitte Gypen, con una creación de Sedomir Rodríguez.

Brigitte Gypen, con una creación de Sedomir Rodríguez. / Vigonarte

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Alicia Diez

Las Palmas de Gran Canaria

Por consenso o por capricho, cada año los gurús de la moda eligen un color que marcará tendencia. Para la Fundación Carrera por la Vida, todos los años tienen el mismo color. A puertas de cumplir los 20, esta fundación canaria desarrolla acciones para concienciar sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, cubrir las necesidades y demandas de personas afectadas y sus familias, y apoyar proyectos de investigación que mejoren diagnóstico y tratamiento. Entre los proyectos que desarrolla la fundación destaca su calendario solidario que pretende sensibilizar y poner en valor la superación del cáncer de mama.

En la edición para 2025, el lema elegido ha sido Moda por la Vida, reuniendo doce historias del sector de la moda y del cáncer de mama. El objetivo fue contar a través de doce fotografías experiencias donde la moda y el cáncer de mama se diesen la mano. Historias de profesionales del sector o pacientes que fueron modelos por un día, y toda la creatividad y la libertad artística para crear imágenes que, a través de la moda, concienciaran sobre esta enfermedad.

Diseñadoras y diseñadores, profesionales del maquillaje, la peluquería, el estilismo, y artistas de la fotografía, cedieron su trabajo de forma altruista, y vistieron y miraron con sensibilidad a las doce historias de vida que desnudaron su alma. La caída del pelo como consecuencia del tratamiento es uno de los momentos de mayor dureza para las pacientes, porque les afecta en su imagen y en su autoestima. Sin embargo, la fotógrafa Caroline Sikken vio en Mónica, lo mismo que Alfonso Bravo en la presentadora Yaiza Díaz: La belleza de la esencia siempre está y queda intacta pese al tratamiento.

Diagnóstico precoz

El protocolo establece el control mamográfico a partir de los 50 años, pero la edad de las diagnosticadas entre los 30 y los 40 ha aumentado, por lo que la maquilladora Haridian Nóbrega, usa su foto de Joaquín Ponce de León, para reivindicar la revisión de los protocolos y se suma a ese llamamiento la joven fotógrafa Paula Villar luciendo un bolso escultura de Sarah Levi. El rosa predomina en los meses de abril con el vestido túnica de Rodrigo Piñeiro para Anna, y en junio con la escenografía del fotógrafo Edgar Magdalena para Itahisa con un diseño de su casa Amarca. Octubre, cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama, lo protagonizan los 75 metros de tul rosa del vestido de Sedomir Rodríguez que envuelven a la presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen.

Haridian Nóbrega.

Haridian Nóbrega. / Joaquín Ponce de León

La consejera del Cabildo de Gran Canaria y responsable de Moda Cálida, Minerva Alonso, posa como paciente de cáncer de mama junto al diseñador Pedro Palmas que superó también un cáncer, carácter similar al que imprime en sus prendas el palmero Alex Menorca que viste a Anisha, enfermera que el cáncer de mama convirtió por un tiempo en paciente. Como ejemplo de RSC, la firma Lola Casademunt presenta cada temporada una sudadera cuya venta se destina íntegramente a la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer. Y en el compromiso con lo social, diciembre está lleno del trabajo altruista del estilista Marc Philguer y su equipo, del brillo de las joyas de By Loleiro y de la entrega de siete mujeres, que sin haber vivido un cáncer de mama, son voluntarias en la Fundación Carrera por la Vida.

Hombres con cáncer de mama

Asimismo, alrededor del 2% de las personas diagnosticadas de cáncer de mama son hombres. Miguel Ángel detectó una anomalía en su pecho y tras un año de peregrinaje dio con el resultado certero. El cáncer de mama masculino es minoritario pero existe y con un traje del sastre José Acosta, Miguel Ángel es ejemplo y motivo para que los hombres lleven a cabo la autoexploración y consulten con su médico. Además de la fotografía, cada página cuenta con un texto que ilustra la imagen y mueve conciencias para conocer la realidad del cáncer de mama. Estos textos y la dirección del proyecto son de Ángel Pérez, con el diseño de Cristina Cubas y la traducción de Jésica Díaz.

El calendario de la Fundación Canaria Carrera por la Vida tiene un valor solidario de seis euros, que gracias a la responsabilidad social de la empresa Canaragua, van destinados a la fundación. La compra puede hacerse en la web farmaciacanariasonline.com y el envío a domicilio en Canarias es gratuito.

Tracking Pixel Contents