La selección española busca en la Copa de las Confederaciones 2013 el título que le falta para cerrar el círculo tras un dominio futbolístico mundial iniciado hace cinco años, que desean finalizar campeonas del mundo como la anfitriona Brasil, Italia y Uruguay, las grandes amenazas.

Brasil acoge el ensayo para la gran fiesta del fútbol del próximo año, el Mundial, con una Copa de las Confederaciones con la que quiere lanzar un mensaje de progreso y desarrollo de sus infraestructuras, las cualidades de su alegre sociedad donde se nace con el fútbol en las venas, que representará la 'canarinha' con una nueva generación que busca el éxito tras unos años de sombras.

El reinado futbolístico histórico corresponde a Brasil, pentacampeona del mundo y en busca de su cuarta Copa de las Confederaciones. La más laureada. El rey del momento es España tras la conquista de dos Eurocopas consecutivas y un Mundial. En búsqueda del único título que le falta a su 'generación de oro', que tras la primera experiencia en Sudáfrica ahora desea la copa.

Desde que asombró al mundo con su fútbol de toque en la Eurocopa 2008, España ha respondido bien ante el papel de favorito. Lo fue en el Mundial de Sudáfrica y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Ganó ambas. Su periodo de dominio se inició en Austria y Suiza, donde encontró un estilo del que ya nunca se ha desecho y que le ha conducido a la gloria.

Y serán el mismo bloque, con tan sólo dos ausencias de jugadores centenarios como Carles Puyol y Xabi Alonso, por lesión, los que con Vicente del Bosque al mando busquen de nuevo el camino al éxito. Un grupo repleto de experiencia. Un tren al que a última hora se suben jugadores como Javi Martínez o Fernando Torres que habían dejado de contar y en el que pide protagonismo en el 'casting del 9' Roberto Soldado que vivirá su primera gran competición como internacional.

Sus rivales

El gran rival de la selección española en su grupo será Uruguay, la selección que conquistó con brillantez la Copa América 2011, donde se deshizo de la anfitriona Argentina e impuso su criterio ante Paraguay en la final, que asusta con su poder ofensivo. Luis Suárez, Edinshon Cavani y Diego Forlán lideran el grupo dirigido por Óscar Washington Tabárez. Quieren recordar la imagen de hace dos años y aparcar la irregularidad que marca su presente en la fase de clasificación al Mundial 2014. Su experiencia en la Confederaciones son cinco partidos con un balance de tres triunfos y dos derrotas.

Completan el grupo Nigeria y Tahití. Los campeones africanos fueron los últimos en firmar el pasaporte a la competición. Tras 19 años volvieron a reinar en su continente tras conquistar la final derrotando a la revelación Burkina Faso. Las 'Águilas Verdes' presentan un grupo renovado por Stephen Keshi, que apartó viejas estrellas para hacer hueco a jóvenes promesas que tras un tiempo de crecimiento han dado resultado. Como otras generaciones aseguran fuerza física y máxima entrega. Jon Obi Mikel es el ejemplo. Su líder y la referencia en el centro del campo.