Unas mil personas que protestaban contra el alza del precio del transporte y el gasto público con la Copa Confederaciones se enfrentaron hoy a la policía cerca del estadio Maracaná, de Río de Janeiro, escenario del partido entre México e Italia.

Los agentes contuvieron la manifestación en los alrededores del estadio mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Los disturbios comenzaron frente a una estación de metro próxima al estadio una media hora del inicio del partido entre México e Italia, en momentos en que los manifestantes se dirigían hacia el viaducto Oduvaldo Cozzi, que conduce al Maracaná.

En ese momento la policía comenzó a disparar gases lacrimógenos, con los que contuvo el avance y dispersó la protesta, aunque los manifestantes se reagruparon luego en calles vecinas en las que hubo nuevos enfrentamientos, que se prologaron durante unas dos horas.

La protesta fue similar a una registrada este sábado en Brasilia, durante el partido inaugural del torneo, que jugaban las selecciones de Brasil y Japón.

En el caso de Brasilia, participaron alrededor de 1.000 personas convocadas por el grupo "¿Copa para quién?", que congrega a varios movimientos sociales que reclaman por el gasto público en el torneo organizado por la FIFA y se ha solidarizado con las protestas contra el alza del precio del transporte realizadas la semana pasada en diversas ciudades del país.

Así como ocurrió en Río de Janeiro, la manifestación en la capital brasileña fue reprimida con severidad por las autoridades y concluyó con 29 detenidos y una treintena de heridos.

En Río de Janeiro, así como en las otras seis ciudades sedes de la Copa Confederaciones, las autoridades activaron un fuerte operativo de seguridad, que en el caso del Maracaná contó con unos 10.000 agentes de policía y soldados de las tres fuerzas armadas.

Las manifestaciones contra el alza de los precios del transporte público, que ahora se han mezclado con las protestas contra la Copa Confederaciones, han sido de mayor intensidad en la ciudad de Sao Paulo, donde otra movilización ha sido convocada para mañana.