-¿Por qué ha elegido Las Palmas para realizar su primer rol en el repertorio belcantista?¶

- Yo quería interpretar algo del belcanto desde hacía mucho tiempo, pero en Norteamérica no se hace este repertorio tanto como en Europa. Así que aquí encontré una oportunidad muy buena y pensé que Las Palmas era un lugar maravilloso para desarrollarlo ya que no se trata de un teatro tan grande como el Metropolitan o La Scala.¶

-¿Significa eso que, a partir de ahora, va a cambiar su voz y se va a abrir a personajes que no sean de Verdi?¶

- No. Solamente interpretaré el belcanto en tres papeles concretos: Lucrezia, Ana Bolena y Norma. A lo mejor más tarde haré más. Normalmente he interpretado casi todos los tipos de papeles de Verdi, y en el futuro empezaré con Puccini, con los de Tosca, Suor Angelica, Manon Lescaut, etc.¶

-¿Cuáles son las dificultades técnicas para un papel como el suyo en Lucrezia Borgia?¶

- Básicamente en que es una ópera escrita para un soprano, pero con la salvedad de que, el último aria, está indicada para otra soprano con una voz más amplia y ésa es la dificultad del papel, que tienes que jugar con diferentes tipos de voz, del más bajo al más alto, y es muy complicado. En este caso en concreto, el problema ha sido que el teatro era muy pequeño para albergar tantas voces a la vez. Habitualmente, Lucrezia Borgia se canta para teatros que tienen más de dos mil asientos.¶

- Plácido Domingo destacó recientemente el trabajo que usted hizo con él en Cyrano de Bergerac, en el papel de Roxane.¶

- Lo hicimos en Valencia por primera vez y luego estuvimos tres veces en Metropolitan, el Covent Garden y lo volveremos a hacer en La Scala. Conozco a Plácido desde hace once años. La primera vez que me oyó, Plácido dijo que tenía una voz bonita y me pidió que cantara algo para él. Somos muy buenos amigos, él es una persona maravillosa que cree mucho en mí.¶

-¿Cuáles son las óperas que le gusta interpretar?

- Tosca, Manon Lescaut, Cyrano de Bergerac. Mujeres que lo sean realmente, que tengan algo que decir. Me gustan más las melodías bonitas y suaves a cosas más modernas.

-Teniendo eso en cuenta, ¿interpretaría al personaje de Mimí en La Bohème?¶

-Yo amo el personaje de Mimí. Fue, además, mi primer papel cuando sólo tenía 21 años. Me gustaría cantarla otra vez, y la actuación de Ainhoa Arteta me pareció maravillosa.¶

-Recientemente usted interpretó en Viena a Elena en I vespri siciliani de Verdi. La crítica destacó su dominio del aspecto musical, teatral y vocal. ¿Esto es consecuencias de técnica o es algo de nacimiento? ¶

- Yo creo que es una cuestión de 50%. Mitad de nacimiento y mitad de técnica. Yo personalmente siento la música de Verdi en el alma y ésta me mueve y me marca. La música de Verdi es como el belcanto, y requiere un mayor peso de la voz. Pero reconozco que el papel de Elena en I vespri siciliani es uno de mis títulos favoritos porque representa a una mujer fuerte. Tiene de todo en cuanto a la voz.¶

-¿Qué le ha parecido la producción en general que ha hecho ACO de esta Lucrezia?¶

- Creo que es una producción preciosa, los vestidos son fantásticos, y es una producción muy íntima porque, al ser un teatro pequeño, todo parece muy real y cercano. Pero resaltaría todo el equipo de trabajo.¶

-¿Cuáles serán sus próximos proyectos?¶

-El domingo voy al Londres, al Covent Garden, para debutar en Stiffelio. Después iré a Cincinnati a hacer Il Trovatore y continuaré en Dresde con el Requiem de Verdi. Tras eso, tendré un mes de descanso, y luego vuelvo a Italia en septiembre u octubre para hacer otra vez I vespri siciliani.

-¿Qué le ha parecido este Festival con respecto a otros que ha visitado?¶

-Yo siempre digo que lo que hace bueno a un Festival no es sólo la música y los cantantes, sino el ambiente. Y aquí, en Las Palmas, la gente de la organización y la orquesta han sido maravillosos. Sólo espero que la próxima vez que venga a Las Palmas sea para cantar en un teatro más grande. ¶