Es canario pero no. Maneja referentes locales pero no hace bandera de localismo. Desde aquí para todo el mundo, vía Barcelona. ¿Quién es El Guincho? ¿Qué es El Guincho? Pablo Díaz-Reixa es El Guincho, un pibe que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, o sea, con unos exultantes 24 años. De familia vinculada con la Justicia (abogados, jueces, procuradores), hace cinco años se mudó a Barcelona para estudiar Comunicación Audiovisual tras dos años de finta hacia el Derecho. Le queda una asignatura, tiene el examen ahora en febrero pero a ver si es capaz de presentarse, porque El Guincho está en plena tormenta de anonadamiento musical.

El Guincho es afrobeat, espíritu de verbena, letras de revelación personal, optimismo tropicalista, sampledelia del nuevo milenio, la locura padre. Esto lo ejecuta Pablo tras una trayectoria musical en la que faltan años de vida para cuadrar fechas. Pasemos por los penúltimos peldaños, que son la presencia de Pablo en el grupo Coconot, que entregó aquel disco Nuevo Tropicalismo Errado, que él mismo define como un experimento que no resultó.

Todo hasta llegar a El Guincho. "Pasó que tenía una idea que no podía entrar en Coconot porque no encajaba entonces en nuestro espacio y con la última dirección que habíamos tomado. Empecé con El Guincho hace un año o así. Vi que toda una serie de músicas que funcionan en tonalidades mayores (calipso, tropicalismo, doo wop, pop de orquesta africana, pop acuático, músicas de celebración en las islas del caribe, folclore canario, rock steady pasado por dub, etc) se podían conjuntar con ritmos con el tempo arriba, herencias del techno ambiental, progresiones más de Detroit y Chicago, afro-beat de Ghana y en general, beats gordos. Luego, antes de grabar Alegranza (el CD que arrebata a todos), estuve muy metido en discos de exótica de los 50/60, como los de Martin Denny, Esquivel, Jimmie Haskell, Attilo Mineo, Dick Hyman con Mary Mayo, etc. Se me ocurrió que era una idea atractiva poder aplicar esas técnicas de producción tan marcadas por la reciente aparición del estéreo. Músicas que tenían más la función de epatar por los trucos, los efectos, los paneados radicales y la disposición inusual de los elementos en el espacio. Ese fue el camino a seguir y creo que de alguna manera puedes encontrar algo de todas esas cosas en el disco", explica el músico.

Y ¿cómo es el proceso creativo de El Guincho? Díaz-Reixa se explica: "Trabajo siempre de la misma manera. Todo pasa por el sampler. Empiezo registrando unos cuantos segundos de alguna canción que me parezca que pueda darme pie para hacer algo. A partir de ahí, voy recortando pequeñas porciones de otras canciones que tengan un pitch (tono) coincidente y termino el patrón. Cuando lo tengo, lo reproduzco en loop infinito y empiezo a dejarme meter dentro de sonido. Si en 10 ó 15 minutos de escucha aparece una melodía en mi cabeza que me gusta, me lo quedo. Si no, desecho todo y empiezo de nuevo".

Mas información sobre El Guincho en: www.myspace.com/elguincho.