Ilegales es, junto a Boikot, uno de los grupos de cabecera del Festival Cebollinazo Rock que se celebrará hoy sábado en Guía y en el que participarán otras cinco bandas procedentes de distintos municipios de Gran Canaria. Hacía veinte años que el grupo asturiano no venía para actuar en las Islas y Jorge Martínez, su líder, regresa con una formación como sus inicios integrada por trío de guitarra, bajo y batería.

"Los Ilegales ahora tenemos una gran formación", afirma el cantante sobre el actual momento del grupo, "pero el primer equipo que utilizamos fue Philips y lo robamos en una iglesia, por lo que tenemos que agradecer al clero nuestros inicios". El cantante y guitarrista señaló que ahora viajan mucho a América. "En Estados Unidos ahora estamos entrando muy fuerte y ya me consideran un guitarrista de élite", aunque viajen principalmente a Latinoamérica de donde conservan multitud de anécdotas. "En el último concierto nos amenazaron con meternos en el Bote cuando cantamos Eres una puta" y aseguró que "los teloneros se dan a la fuga ya que en un espectáculo hubo 18 policías heridos".

Los Ilegales "tocamos dos horas como mínimo hasta agotar a los espectadores", señala Martínez, y "tenemos 50 canciones en el repertorio", pero asegura que "el público de ahora es más educado que el de los 80" recordando que "entonces teníamos que pegar la boca al micrófono porque si no te entraba un lapo en la boca, aunque el bajista los devolvía con mucha puntería".

Lo curioso es que Jorge Martínez comenzó a estudiar Derecho: "Fue allí donde me di cuenta que la leyes las han hecho los más fuertes para protegerse de los más débiles", y comprobó que "que no podíamos trabajar con la ley, sino contra ella, y quedamos como delincuentes por convicción". De su generación, para Jorge Martínez son respetables Antonio Vega, "cuya capacidad de resistencia dura ya 15 años," Josele de Los Enemigos, Siniestro Total "y alguna cosa de Burning", pero señala que "los grupos de la movida madrileña estaban más preocupados por su peinado que por su música". Jorge Martínez declara que en el 88 incluyeron saxo y teclados que les otorgó un sonido más amplio, "aunque controlar a cinco ilegales fue imposible".

En estos momentos a Martínez le interesa mucho la música de cuerda y su objetivo más ambicioso es tocar voces de ópera con la guitarra, pero sus objetivo más próximo son dos proyectos, uno sobre cuatro libros disco con cuatro canciones y cuatro relatos y otro con la formación llamada Jorge Ilegal y Los Magníficos sobre sonidos que van de los años 30 hasta la época anterior a los Beatles, y a eso seguirá un nuevo disco de los Ilegales.

Jorge Martínez señala: "Con el declive de las discográficas se está yendo mucho cabrón al paro" y que su actitud en la vida "parte de que hay mucha gente sacralizándolo todo, pero en realidad no hay nada sagrado, y nosotros vamos a divertirnos antes de que todo se derrumbe".