La Sección Informativa reúne los títulos recientes más interesantes del panorama mundial. Este apartado, que nace como un complemento a la línea oficial del concurso, da cabida a una gran diversidad de películas "cuyo visionado parece necesario para comprender mejor las derivas del cinematógrafo en nuestros días".

En las últimas ediciones, ante la necesidad de ofrecer cierto grado de especialización, se han agrupado los títulos en una serie de apartados: Nuevos Directores, Puntos Calientes y Panorama. Este último apartado recoge una parte del mejor cine independiente realizado a lo largo del último año y ya estrenado en festivales de nuestro país, o bien obras de muy singulares características que merecen atención por sí mismos.

"Utilizamos dos criterios para seleccionar los títulos de la Sección Informativa: éxitos incuestionables en los festivales más importantes del año y títulos que no se han incorporado a la Sección Oficial", argumentó Claudio Utrera, director del Festival de la capital grancanaria.

La sección informativa cuenta con el último título del director Jia Zhangke 24 City (China/Hong Kong/Japón, 2008). El cinesta chino vino ayer domingo a recoger el premio especial del décimo aniversario. También se presenta el sorprendente cortometraje de este cineasta Heshang aiqing / Cry Me a River (China/ España/Francia, 2008). Zhangke es uno de los primeros realizadores que tuvieron la osadía de enfrentarse con los problemas y los conflictos derivados del progreso económico de China en los últimos años. Su figura es protagonista de las contradicciones brutales de la administración del gigante asiático. China juega a la doble moral con el cine de Zhangke: prohíbe algunas de sus películas en su propio país, pero deja que pueda exhibirse fuera de sus fronteras. Similar caso ocurrió con el español Carlos Saura en la época franquista.

También se proyecta Z32, del director Avi Mograbi (Francia / Israel, 2008). Este cineasta, que ya contó con una retrospectiva de su obra en el certamen, trae esta edición un falso documental, resuelto visualmente de forma poderosa al tapar a uno de los soldados con una especie de máscara creada digitalmente.

Panorama acoge una de las grandes películas de los últimos años en el cine francés con 35 rhums/35 Shots of Rum, de una de las directoras más importante de su industria, Claire Denis (Francia/Alemania, 2008). Es un filme coral donde se trata la inmigración, a través de personajes ya instalados en la sociedad francesa, en concreto en París.

La frontière de l'aube / Frontier of Dawn, de Philippe Garrel, Francia, 2007) destaca por sorprender y romper esquemas dentro del cine más formal, con un discurso que ahonda en el amor y en las relaciones libres.

Melancholia, del director Lav Diaz (Filipinas, 2008) promete ser una de las proyecciones destinadas a medir la paciencia del espectador con sus 480 minutos. Por otra parte, Sergei Dvortsevoy promete refrescar esta sección con la coproducción Tulpan (Alemania / Kazajistán / Polonia / Rusia / Suiza, 2008). "Es una gran película", sentenció el director del certamen capitalino, Claudio Utrera.

Boogie era una película llama da a estar a concurso, pero ha sido fichada antes por el Festival de Gijón, así que esta obra del director Radu Muntean (Rumanía, 2008) podrá verse igualmente, pero en la informativa. "Una de las mejores del año sin duda".

Aniceto es una de las últimas películas del maestro Leonardo Favio (Argentina, 2008). Este realizador, con una importante filmografía en los 60 y 70, y cantante pop argentino trae una versión de una vieja película suya en una línea muy musical. El espectador podrá comparar la versión antigua y la nueva, pues el certamen proyectará ambas.

El Enemigo, del director Luis Alberto Lamata (Venezuela, 2008) iba a competir también en el concurso oficial, pero su estreno anterior en el Festival de Huelva invalida su competición. No obstante, Panorame acoge su exhibición al considerarla uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este año.

Con Campillo sí, quiero, del director Andrés Rubio (España, 2007) llega uno de los trabajos más interesantes mostrados en el certamen al abordar el contexto de la aprobación en el Parlamento español de la ley de matrimonios gays. Pese al rechazo de algunos alcaldes, Francisco Maroto, alcalde de Campillo de Ranas, un pequeño pueblo de 50 habitantes perdido en las montañas de Guadalajara, levantó la mano y dijo: "Yo caso".

Naranjo en flor, del director Antonio González-Vigil (Argentina, 2008), tiene como aliciente contar con el actor Eduardo Blanco, miembro del jurado.

Habrá cine americano. Con una factura comercial, The International, del realizador Tom Tykwer (Estados Unidos, 2009), profundiza en la manipulación de la banca y los centros financieros. Tiene entre sus intérpretes a las grandes estrellas Clive Owen y Naomi Watts.

Si Claudio Utrera, director del certamen, se ha empeñado en traer una película a Las Palmas esa ha sido Teza, del realizador Haile Gerima (Etiopía, Alemania, Francia, 2008). Visionada en el Festival de Venecia, esta coproducción es un esfuerzo por hacer la primera película de Etiopía, donde se realiza un repaso en la historia del país africano, lugar manipulado y abandonado por Occidente. El protagonista, que ha emigrado y reside en Francia, reflexiona desde la lejanía sobre Etiopía.

Cierra el apartado Panorama Waiting for Sancho, del realizador Mark Peranson (Canadá, 2008), interesante making of experimental de la película aclamada por la crítica en Cannes El cant dels ocells, rodada en Fuerteventura y Tenerife.