Este fin de semana llega a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria la IV edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias con grupos como Karlovy Vary, Diegoh vs Tetowsky o Oscartienealas. Los conciertos tienen carácter gratuito.

Tras su exitoso arranque el pasado fin de semana, continúa la programación de la cuarta edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC), que patrocina la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Los próximos viernes, 20 de marzo, y sábado 21, las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife acogerán los conciertos y DJ sets de Karlovy Vary, Diegoh vs Tetowsky, Dos Caras de la Misma Moneda, Pérez & Hernández Sociedad Liberada, The Good Company, G&C y Oscartienealas

El FMAC tiene como objetivos incentivar los conciertos de artistas canarios y potenciar la movilidad y el intercambio de los grupos entre las islas. Dos características que hacen del FMAC un festival único en su género en nuestro Archipiélago y que sirve de plataforma para que muchos grupos y solistas canarios puedan darse a conocer y compartir las experiencias del directo.

Esta cuarta edición del FMAC se desarrollará durante cinco fines de semana, desde el pasado 13 de marzo hasta el 18 de abril, en escenarios repartidos por El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

En Las Palmas de Gran Canaria, el viernes día 20 los conciertos tendrán lugar en el Mojo Club (Plaza de la Música del Auditorio Alfredo Kraus), a partir de las 11,00 horas, con la participación de Karlovy Vary + Diegoh vs Tetowsky.

En Lanzarote, ese mismo día, actuarán Dos Caras de la Misma Moneda + Pérez & Hernández Sociedad Liberada en la sala El Almacén, en Arrecife, a partir de las 21,30 horas.

En Tenerife el escenario elegido es Café Quilombo de La Orotava, donde el viernes 20 está prevista la actuación de The Good Company + G&C, a las 23,00 horas, y el sábado 21, de Oscartienealas + Oscartienealas DJ.

Datos de los artistas. Karlovy Vary (nombre inspirado por la República Checa) son de Tenerife y sus letras y músicas son producto y reflejo del aprendizaje en la vida, en los lugares del mundo, en las músicas del mundo... Todos los componentes de Karlovy Vary tienen una amplia experiencia como creadores y como músicos en muchísimas bandas de muy variados estilos.

Diegoh: su trayectoria profesional ha estado ligada a la producción musical y de espectáculos en Canarias desde diversos frentes. En la actualidad, es redactor y crítico musical del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Como DJ y productor se ha prodigado en varios proyectos colectivos y en solitario. Trabaja con el nombre de Diegoh dentro del colectivo F.F.F. (Fucking Four Factory), con un proyecto de deconstrucción rítmica en el que se cruzan hip hop, funk, soul, blues y rock con texturas electrónicas.

Tetowski: sociólogo y bibliotecario. Su vinculación con la música le viene desde temprano en locales del sureste de Gran Canaria, siempre con una clara orientación hacia el rock que, con los años, se ha ido alimentado de rap, funk, reggae y electrónica de amplio espectro. En la actualidad forma parte de la Fucking Four Factory. Entre su dilatada actividad como DJ hay que destacar las residencias en locales en Makoki (miembro fundador), Ketal, Veneno, Villa Rosa, Trasnoche, Botavara, Q & Do y Hoock; y en festivales y eventos como Womad y Veneguera., Summer Rock Festival 2005, Festival Salitre 2006, Canarias Tropic Reggae 2007, además de en conciertos de artistas como Lenine, Santiago y Luis Auserón, Las Niñas, Barricada, Humbert Humbert, Sibil Vane o Los Suaves.

Dos Caras de la Misma Moneda, o Manolo Rodríguez y Carlos Costa, es un dúo enmarcado estilísticamente en el jazz contemporáneo, con una marcada influencia de la escena "downtown" de Nueva York. Después de una labor de muchos años juntos, Carlos Costa y Manolo Rodríguez deciden asumir este proyecto con una estética muy definida y avalada por músicos neoyorquinos como Tim Berne, Marc Ducret, Steve Coleman, Raví Coltrane y Jim Black, con los que tuvieron la suerte de compartir experiencias musicales durante el verano de 2007. A ambos les avala una carrera de casi veinte años. Su álbum en común, The Both Sides Of The Coin ya está distribuido por en todo el territorio nacional, Andorra y Portugal.

Pérez & Hernández Sociedad Liberada: Carlos Pérez y Diego Hernández son dos músicos que, a pesar de haber crecido en la misma calle del barrio de Salamanca, uno enfrente del otro, no se llegaron a conocer hasta los 20 años. Con esa edad coincidieron cuando fueron reclutados por separado para tocar en el mismo grupo de respaldo de Agustín Ramos. Después compartieron experiencias musicales en la primera encarnación de Esther Ovejero Blues Band. Posteriormente, Carlos Pérez dejó las islas para seguir formándose como batería de jazz en Barcelona. Carlos y Diego presentan su música en el inusual formato de batería y guitarra eléctrica, que les proporciona la libertad de poder conversar abiertamente sin tener que restringir sus improvisaciones dentro de un formato preestablecido.

The Good Company surge de un viaje a Barcelona. El pasajero, Víctor Ordóñez, se dispone a pasar un año en la Ciudad Condal con todos sus instrumentos por equipaje. Allí conoce a Sergio Pueyo, cantante de Onangel y una de las promesas más esperanzadoras del underground barcelonés. Así nace The Good Company, una visión del rock que nada entre aguas inglesas y americanas, entre lo alternativo y lo ambicioso, entre la psicodelia contenida y el espíritu del rock clásico donde mandan las canciones y las historias. Han ganado los certámenes Recycle Demo 2008 y Pop- Rock de Cultura del Gobierno de Canarias y ha sido finalistas de La Caja Sonora 2007. Con su Myspace, se han hecho un hueco entre los internautas, con cerca de 52.000 escuchas de los temas de adelanto de lo que es su primer trabajo, 28.

G & C. G (Jesús Duque, también conocido como G´sus) es uno de los más firmes valores dentro de la nueva escena de DJ's tinerfeños que han escogido vías más eclécticas y diversas de entender la figura del DJ dentro de lo que se conoce como ´indie clubbing´. Estamos ante un verdadero todoterreno de la música, no en vano, cursó estudios en Reino Unido, trabajando en el mítico Nottingham Rock City, una de las más prestigiosas salas de conciertos del mundo.

C (Carlos Robles) fue cantante de bandas como Del 88 o Cabeza Borradora. En la actualidad es o ha sido promotor de alguno de los festivales musicales más interesantes del archipiélago (Inspiración, Colores, Geografías del Sonido, OCA, Jazzindance). Desde hace años ha sido habitual selector de temas en muchos locales y festivales de las islas.

Cuando G y C se juntan, en sus selecciones combinan un poco de todo -según el ambiente y el público- en sesiones eclécticas, que van desde los clásicos de la música popular contemporánea al ´indie´ más orientado a las pistas de baile.

La unión de Óscar P. Cabrera, Mame Hernández y José Suárez en 2005 comienza a dar sus frutos tres años después. Tras ganar en 2008 el premio más importante de la música pop/rock de Canarias, el concurso de bandas La Caja Sonora, y publicar su primer disco, Cómo terminar de una vez por todas con Oscartienealas. La banda lanzaroteña, apadrinada por el fenómeno de las redes sociales de Internet, no ha parado de tocar durante el pasado año. No sólo en las islas sino también en muchos puntos de la geografía peninsular (Bilbao, Let's Festival de Barcelona, Santander, Segovia...). Incluso, tienen prevista una gira por Estados Unidos y México para el próximo mes de abril. Otro de sus proyectos es la publicación de un disco de remezclas. Una de sus canciones aparece en el próximo filme de Félix Sabroso y Dunia Ayaso .