Interior Ulterior, la última entrega del artista cántabro Martín Sampedro, se inaugura hoy jueves en el Cicca (Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias) a las 20.00 horas. Este trabajo fotográfico centra una amplia exposición con perspectiva retrospectiva del prestigioso y rupturista fotografo español.

Sampedro cobró gran notoriedad como fotógrafo publicitario, en particular de coches, en los años 80 y 90 en España, siendo autor de importantes campañas para firmas como Ford o Toyoya, e igualmente Terra, Kodak o Loewe. Llevan su firma trabajos internacionales como los de turismo Europa 1993 y Andalucía 2001, junto a otros como los de prevención del Sida del Cogam, colectivo de gays y lesbianas y transexuales de Madrid.

De formación autodidacta, Sampedro siempre compaginó lo publicitario con la artístico, pasando pronto a convertirse en nombre propio de la vanguardia fotográfica española junto a Pablo Pérez Mínguez, Chema Madoz o Bárbara Allende (Oukaleele) en tiempos de la célebre movida madrileña. Con éstos puso luego en marcha el Taller-Escuela de Fotografía "El Matadero", que dirigió. En la actualidad su obra está centrada en la dimensión artística y circula básicamente entre coleccionistas, estando considerado un fotógrafo de fotógrafos, es decir, un autor altamente valorado entre creadores y críticos más que conocido por un público amplio. Con todo, también colabora con cineastas como Julio Medem, del que firmó la imagen publicitaria de su última película, Room in Rome, una historia de amor protagonizada por Natasha Yarovenko y Elena Anaya. En el catálogo de esta exposición, en la que Sampedro alterna la fotografía y el vídeo, escriben el citado Pérez Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006, y el periodista Antonio G. González.