El acto del Festival de Venecia está motivado además porque gracias al León de Oro concedido en 1951 a la película "Rashomon", el director japonés se dio a conocer al gran público en Occidente.

El foro de discusión sobre Kurosawa, que también recibió el León de Oro a la carrera en 1982, estará moderado por el crítico británico Peter Cowie y en él participarán expertos del mundo del cine como la japonesa Teruyo Nogami, durante varios años brazo derecho del cineasta homenajeado, el estadounidense Donald Richie o el francés Michel Ciment.

"Los participantes abordarán los múltiples aspectos de la figura y la obra de Kurosawa, como su visión de la sociedad y de la política, las comparaciones entre Kurosawa y los otros grandes cineastas japoneses o sus relaciones con la cultura oriental y la occidental", reza la nota.

Se tratará además, entre otros temas, de la acogida del cine de Kurosawa en Estados Unidos, las numerosas revisiones de sus películas y sus fuentes de inspiración en la cultura japonesa.

Durante medio siglo de carrera, Kurosawa dirigió una treintena de películas, desde "Los siete samuráis" (1954) a "Dersu Uzala" (1975), "Ran" (1985) o "Madadayo" (1993).