El cantautor Joaquín Sabina ha confesado que se siente como "en el corredor de la muerte" a sólo un día de comenzar en Salamanca su nueva gira, "Vinagre y Rosas", que le llevará por más de un centenar de escenarios de España e Iberoamérica.

Los días anteriores al arranque de una gira "son de nervios y me gusta que sea así" y antes de salir al escenario "me siento como los toreros, luego cuando sale el toro se te quita el miedo", ha explicado.

Fiel a su estilo y a ese formalismo canalla con que el que ha impregnado todas sus composiciones, Sabina se ha presentado ante los medios de comunicación para informar de algunos de los pormenores de la que será su última gira "en grandes espacios".

El genio de Úbeda asegura que con 60 años "ya me apetece más hacer teatritos y pequeños clubes", por lo que "Vinagre y rosas" será la última oportunidad de verle en grandes conciertos.

Los espectáculos en plazas de toros o estadios "se convierten en una especie de gran misa pagana", ha explicado, por lo que cuando acabe este año de gira apostará por pequeños encuentros con el público "donde se pueden apreciar los matices" de las composiciones.

Nuevas canciones

Salamanca ha sido la ciudad elegida para el pistoletazo de salida para esta gira por las "buenas condiciones" que tenía el recinto del Multiusos Sánchez Paraíso para poder ensayar y porque siempre le han tratado "bien aquí".

Para esta ocasión, incluirá en el concierto seis o siete temas de su nuevo disco, "canciones nuevecitas, y como casi nadie se las sabe, pues será un lujo poder cantar sólo", ha añadido.

Durante su comparecencia también se ha detenido en la peculiar colaboración para este trabajo con el grupo "Pereza", con el que interpreta dos canciones. "No ha sido un matrimonio- ha ironizado sobre la relación con el grupo de rock madrileño- pero es un polvo feliz".

De no ser por esta colaboración, Sabina confiesa que le habría salido un disco "tristón y literariamente denso", por lo que buscó en "Pereza" el "lado chulo, roquero de barrio".

Sencilla escenografía

Para esta gira contará con la mayor parte de los músicos que le han acompañado en los últimos 20, salvo dos incorporaciones.

No habrá proyecciones, "ni colorines, ni bolas" en el escenario, porque en este ocasión "las protagonistas de la gira van a ser las canciones", ha apuntado.

Sabina también ha tenido tiempo en Salamanca para declarar que, en términos futbolísticos "ahora" es socio del Alcorcón, a la vez que aseguró: "el Atleti (de Madrid), me ha dado más gustos y disgustos que las mujeres".