El Centro de Artes Plásticas del Cabildo (calle Colón, 8) expone desde ayer nueve de las propuestas del concurso de ideas convocado por la institución insular para levantar un monumento a las víctimas del accidente del vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, y que ocupará un espacio en el Paseo Marítimo de Las Canteras, entre La Puntilla y El Confital.

Paneles explicativos y réplicas en maqueta de las ideas formuladas por los participantes del concurso se ofrecen al público que puede conocer al detalle los sentimientos que han querido plasmar sus autores en recuerdo de los fallecidos en la tragedia aérea y su traslación a la expresión arquitectónica.

La selección la encabeza la idea ganadora, Luces en el vacío, presentada por los arquitectos Juan Ignacio Velázquez Padrón e Iván Santiago Rodríguez Cabrera, y le acompañan las cinco que resultaron finalistas: Vela y llama, de Máximo Riol Cimas; Ausente, de Cristian Manuel Ferrer Hernández; Abrazo, de Francisco Suárez Díaz; Sueños junto al mar, de Salvador Gil Clemente; y La puerta, de Francisco Pérez Betancor.

Además, y a sugerencia del jurado que falló el concurso, a la exposición se han sumado otras tres propuestas participantes porque ofrecen un "indudable valor artístico y gran originalidad", según señala Encarna Galván, consejera de la Presidencia del Cabildo, en la presentación de la muestra.

Se trata de las obras Confín, de la que son autores Andrés Delgado Domínguez, Ana Campos Gómez y Ángel Martínez Pradel; MRVAAAB, de Jaime Rodríguez Gil; e Intervalos, de Pedro Romea García, Ángela Ruiz Martínez y Juan Correa Bordes.

La pretensión de la institución insular es que Luces en el vacío, la idea ganadora del concurso, sea inaugurada el próximo 20 de agosto de 2010, en el emplazamiento del paseo de Las Canteras elegido por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair.