El director indio Zubin Mehta (Bombay, 1936) se deshizo ayer en halagos al Festival de Música de Canarias en su regreso a las Islas casi 20 años después de su primera participación en el certamen. Mehta, que anoche condujo a la Staatskapelle de Dresde en el concierto inaugural de la vigesimosexta edición en el Auditorio Alfredo Kraus, calificó de "muy saludable el que Europa tenga un festival de música clásica en invierno". Mehta agradeció la invitación que le hizo el Festival para presidir su puesta de largo en 2010, aunque espera que "no tarden otros 20 años" en volver a contratarlo. Una ausencia que, según dijo, "ha sido una pérdida para mi".

En su opinión, la cultura y la música en particular es un bien necesario en la sociedad moderna donde "el apoyo del dinero público es necesario, pero el sector privado se tiene que implicar en la cultura". Mehta puso como ejemplo a seguir el modelo norteamericano, donde se detrae dinero de los impuestos para la actividad cultural.

El maestro, que anoche dirigió un programa con "un repertorio muy cercano" a sus preferencias con compositores que representan las tres escuelas musicales del siglo XX, con obras de Webern, Mahler y Strauss, alabó la acústica del Auditorio, "una sala nueva" en la que se siente muy cómodo con la orquesta, tal como pudo comprobar en los ensayos que se celebraron durante la mañana de ayer en la sala sinfónica del Alfredo Kraus.

El veterano director estuvo acompañado por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y la directora del Festival, Candelaria Rodríguez, que estrena cargo en esta edición. Luis Brito aprovechó el encuentro con el director para recordar que desde el Gobierno canario "se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el festival en una situación económica complicada". Según dijo, "es la edición más corta en número de conciertos pero no en calidad ni en intensidad, una propuesta enriquecedora para abrir el certamen a la ciudadanía". Y con Zubin Mehta como protagonista de la apertura "aprenderemos a disfrutar aún más de la música".

"Hoy es un gran día", subrayó Luis Brito, no sólo por la inauguración y sus protagonistas, sino porque además el Ministerio de Cultura ha confirmado al Gobierno canario su voluntad de "participar de forma activa en la Fundación del Festival de Música, que pondremos en marcha en las próximas semanas". Un proyecto que persigue la captación de recursos y fortalecer la estructura económica y administrativa del Festival.