La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, se reunió recientemente con representantes del Centro de Estudios de Cine de Canarias (Cecan) con objeto de propiciar que Santa Cruz sea la sede de esta institución que aspira a consolidarse como el motor formativo del panorama audiovisual canario.

Mediante la ampliación de un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Gobierno de Canarias, Mena pretende, según indicó en un comunicado, su instalación en el municipio capitalino con el fin de convertir a Santa Cruz de Tenerife en una plataforma de la formación en el sector audiovisual.

Gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, se garantiza el acceso a la formación de calidad de todos los profesionales del sector audiovisual de Canarias, sin necesidad de salir del Archipiélago.

En 2008 se suscribió un convenio en virtud del cual el Cecan se convertía, con carácter de exclusividad, en la delegación para Canarias de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (Eictv), según indicaron a Mena los representantes de esta institución.

La Eictv se inauguró en 1986 y es un proyecto académico de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el escritor Gabriel García Márquez. En 1993, la Eictv fue galardonada por el Festival de Cannes con el prestigioso Premio Roberto Rossellini a la mejor escuela de cine del mundo. El jurado que otorgó dicho galardón estaba integrado por cineastas tan representativos como Bernardo Bertolucci, Federico Fellini, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Agnes Varda o los hermanos Taviani.

Mena también destacó la proyección iberoamericana de este proyecto, ya que la sede de la Eictv en Canarias está abocada a plantear una formación que convierta a las Islas en un espacio referencial para la reflexión y debate sobre el sector audiovisual en Iberoamérica.