El director y pianista alemán Justus Frantz, que durante una década se ha significado como embajador cultural de Gran Canaria e impulsor de festivales de música clásica en el sur de la Isla, se ha visto obligado a vender su finca en Monte León, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, debido a los problemas económicos que venía arrastrando en los últimos años. Una decisión, que según fuentes próximas al músico germano, ha sido consecuencia de la administración de sus propiedades, y de algunos contenciosos pendientes con el fisco alemán a propósito de la llamada Orquesta de las Naciones, de la que es fundador y director.

La operación de venta no supone la cancelación del Festival de Otoño, evento que bajo esta denominación se viene celebrando desde 2008 como instrumento para la promoción turística de Gran Canaria a través de la música. El evento ha trascendido fuera de la propia Casa de los Músicos con extensiones en otros espacios como el Palacio de Congresos de Maspalomas, o el Auditorio Alfredo Kraus, además de contar con una repercusión mediática en el continente europeo.

Según informa la revista alemana Focus, la venta del citado inmueble se realizó el pasado 25 de marzo a través de subasta pública por un importe próximo a los 6 millones de euros. Dato este que ayer no fue desmentido ni confirmado por fuentes de su entorno. Lo que sí es una realidad es el hecho de que Frantz llegó a un acuerdo con los nuevos propietarios, vinculados al grupo de empresas Würth, para poder continuar visitando la Casa de los Músicos con regularidad, manteniendo así su estrecha relación con la Isla, y celebrar los festivales. Es más, la programación de este año ya se encuentra avanzada.

La Casa de los Músicos no es sólo un espacio de conciertos al aire libre y en contacto con la naturaleza, sino un lugar de convivencia por el que han pasado personalidades de la vida social, cultural y política como son Helmut Schmid, Steffi Graff o Leonard Bernstein, entre otros.

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria han colaborado en la financiación de las distintas actividades emprendidas por Justus Frantz en estos años.