El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, presenta mañana en el teatro Español, en Madrid, la producción de Electra, de Benito Pérez Galdós, que se estrenará en el teatro Pérez Galdós con tres funciones, 6, 7 y 8 de mayo, para un aforo medio de 1.000 espectadores por día. Un espectáculo que tiene un coste aproximado de 400.000 euros para la Fundación que dirige Juan Cambreleng y que el coliseo ha podido celebrar en esta temporada tras resolver los problemas de tesorería que hacían inviable su contratación.

Un montaje que produce DD & Company, empresa que gestiona otros eventos culturales en la capital grancanaria como el festival Womad, y que tras su estreno en el Galdós se trasladará a Madrid para su puesta de largo en el yeatro Español entre el 10 y el 20 de junio. En este espacio escénico se han venido desarrollando los ensayos de la obra desde hace semanas.

Electra es una de las apuestas de la temporada 2009/2010 del teatro grancanario, cuya producción se ha salvado después que la Fundación lograra que el Ayuntamiento se comprometiera a transferir al coliseo unos 500.000 euros que el Cabildo de Gran Canaria había recortado de su aportación anual para este año. "El Ayuntamiento asumió parte del dinero que dejamos de recibir del Cabildo, y el alcalde tenía mucho interés en este proyecto por ser una obra emblemática de Galdós y por cumplirse el 90º aniversario de su estreno", según explicó ayer el director general de la Fundación Pérez Galdós, Juan Cambreleng.

El director reconoció que "no ha sido fácil" hacer Electra. La falta de dinero ya se cobró el rechazo del patronato de la Fundación en enero de este año, extremo confirmado ayer por la portavoz municipal del PP, Josefa Luzardo. La propuesta se volvió a debatir en marzo pasado y se acordó la contratación.

"Es una producción cara porque se trata de una versión completamente nueva, que incluye los decorados y una compañía de actores de primera fila", puntualizó Cambreleng. "Los costes están por determinar y de ninguna manera es un espectáculo que pague el Ayuntamiento, sino que lo paga la Fundación", dijo. El director insistió en que el gasto en Electra tendrá un "retorno para la Fundación porque es una obra que se moverá en la Península". Según Cambreleng, el teatro Español será la segunda escala y "otros festivales se han interesado, aunque no sabemos todavía de cuánto dinero hablamos, ya que depende de cómo vaya el estreno".