Más de 17.000 personas han visitado o participado en las actividades de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, radicada en La Laguna (Tenerife), que celebra hoy viernes su primer aniversario. La fundación fue inaugurada por los Reyes de España, acompañados en el acto por numerosas personalidades de los ámbitos cultural, político, social y económico de las Islas, que quisieron arropar al pintor canario y a su esposa, Aurora Ciriza.

Entre éstas se hallaban la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que contaron como anfitrión con el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, uno de los impulsores más destacados de este proyecto.

La directora de la Fundación, Clara Armas, asegura: "En este primer año de vida la Fundación Canaria Cristino de Vera ha cumplido con la programación de actividades previstas, acogiendo exposiciones temporales, visitas guiadas, un ciclo de cine, presentación de publicaciones y cursos especializados diversos". La Fundación Cristino de Vera cuenta entre sus principales tareas la de recibir, inventariar, catalogar y conservar los fondos artísticos y bibliográficos, así como los objetos personales, donados por el artista tinerfeño Cristino de Vera.

Es precisamente esta labor la que ocupa una gran parte de las instalaciones y recursos de la Fundación, cuyo resultado ha podido verse reflejado en este año en la instalación de una colección permanente de muchas obras que integran estos fondos.

La muestra más visitada fue Cristino de Vera en las colecciones canarias 1954-1984, a la que acudieron 4.000 personas.

Luego la entidad acogió Chillida. Vibración muda, muestra compuesta por 16 obra del escultor vasco de entre 1984 y 2000, que fue vista por 3.500 personas. Luego la fundación organizó Luis Fernández, la belleza de lo oculto, integrada por 33 piezas del autor asturiano radicado en París procedentes de la Fundación Azcona y las Colecciones de Telefónica, que vieron 2.500 personas.

Para difundir la colección permanente sobre Cristino de Vera e informar del resto de actividades, la institución ha creado una página web (www.fundacioncristinodevera.com) muy completa.