Un circo atípico, sin animales salvajes ni fuegos de artificio. Un "espectáculo salvaje" sobre Tarzán, el personaje de Edgar Rice Burroughs, en el que ni siquiera aparece el hombre que fue criado entre monos en la selva. Es la compañía valenciana Circo Gran Fele y Tarzán, aquí no sale, que el 14º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria presenta los próximos lunes y martes 9 y 10 de agosto en el escenario del Parque Santa Catalina a las 21.30 horas.

La compañía, llegada de Cuba hace un mes, está formada por 19 personas entre 11 artistas de pistas que van alternando distintos roles durante la función, 4 músicos y 2 técnicos. En 2008 recibió el Premio Nacional de Circo. El director Rafael Pla, que se ha se encuentra en la isla con el resto de su equipo, explicaba ayer que "creamos la compañía en 1993 desde la base de una compañía infantil y queremos recuperar las formas antiguas del circo".

Según Pla, "formamos parte de la vida de muchas personas" que han crecido con sus diferentes espectáculos, siempre montados sobre un eje temático, en este caso Tarzán. "A veces la historia es una mínima expresión y nada es gratuito porque todos los números cuentan una historia", dijo, aunque en ocasiones "nos han acusado de hacer números incorrectos".

Los animales salvajes no forman parte de este circo. "Los animales están mejor donde están, nosotros creamos los nuestros, como monos que hacen acrobacias, serpientes, cebras con ruedas y un león que se alimenta de bocadillos y cerveza".

Malabares, palancas, saltos, magia, contorsionismo, fuerza y trapecio, entre otros tantos palos se tocan en este espectáculo que abraza el circo en sí, el teatro, la danza y la música, esta última con una banda sonora sobre el célebre Caravan, de Duke Ellington.

Este espectáculo "apto para todas las edades" que versa sobre las aventuras de un grupo de exploradores en África en busca de John Clayton III, hijo de noble cuna, se estrenó en septiembre de 2009 en Albacete.