La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo hoy a Efe que su departamento "hará el esfuerzo que tenga que hacer" para comprar "El vino en la fiesta de San Martín", una obra de Pieter Brueghel El Viejo cuya autoría fue confirmada por el Museo del Prado y expertos en pintura flamenca.

Este cuadro es "tan excepcional" que es de interés "público" y no va a salir de España, afirmó González-Sinde en la presentación del lienzo, que se celebró en el Museo del Prado. La ministra rehusó dar una cifra sobre lo que podría costar la pintura, y dijo que "en las próximas semanas" informará sobre el proceso de adquisición.

El lienzo pertenece a una familia de coleccionistas españoles, que no quieren identificarse y que cuando llevaron el cuadro al Museo del Prado, hace un año, ya lo atribuyeron a Brueghel, señaló Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado.

Previamente, "El vino en la fiesta de San Martín", una obra que considerada de trascendental importancia en la historia del arte, había sido mostrado a expertos del Museo Louvre, en París, quienes también confirmaron la autoría.

El cuadro es una "rara avis" que ha sido rápidamente considerada como obra de patrimonio nacional, y no puede salir de España sin el permiso de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español, comentó Silva Maroto. La obra se venderá en España mediante la intermediación de la sede madrileña de la casa de subastas británica Sotheby's.

Al no permitirse la venta de la obra fuera de España, el precio estimado va a ser más bajo, hasta "dos veces menos", que si la puja o la venta se produjera fuera del país, explicó a Efe la experta del Prado en pintura flamenca.

En el siglo XVII, la tela llegó a España a través del Duque de Medinacelli, que fue diplomático en Italia, donde la adquirió, contó a Efe Silva Maroto, que investiga las incógnitas que rodean al paradero de ese lienzo, que es el de mayor tamaño (148 x 270,5 centímetros) de los que se conservan del holandés conocido como "el nuevo Bosco".

"El vino en la fiesta de San Martín" es una "creación magistral" que Pieter Brueghel El Viejo (1525/1530-1569) pintó en Flandes (actual Holanda) entre 1565 y 1568 y retrata a un centenar de personas de clase baja que disfrutan de una fiesta del vino, recalcó la experta en pintura flamenca.