Ardiel Zaya es un cantautor con alma de pop y de rock, y si ya en la presentación de su primer disco 'Todo lo sentido', que tuvo lugar el pasado enero, demostró que en este campo también tiene mucho que ofrecer, el concierto que cerrará este miércoles a las 21.00 horas las fiestas de San Gregorio en Telde será otra buena oportunidad para verle en su mejor momento.

Zaya vuelve a tocar acompañado por otros músicos, "cinco fueras de serie"-como él los define- que llevarán las canciones de este grancanario de 29 años a un registro diferente al habitual. Javier Moreno (batería), Brigitte Sosa (bajo), Jonay Armas (piano), Nauzet Barreto (guitarra eléctrica) y Neftali Robaina (saxo) se convertirán en la compañía perfecta para repasar junto a él los mejores temas de su primer álbum y algunos otros que ya han surgido entre concierto y concierto durante todos estos meses.

-Llevas ya más de ocho años recorriendo salas y locales de las Islas y de la península ¿qué crees que le falta a los locales del Archipiélago?

Realmente hay sitios y salas, pero no todas están preparadas para tocar, en muchas ocasiones es el artista o grupo el que tiene que montar incluso el sonido para poder hacer algo con un mínimo de calidad, son pocas las que apuestan por algo en condiciones, por tener una infraestructura de sonido mínima o poner publicidad de sus eventos. Sería necesario apostar más por la música en directo, que también puede ser un negocio para los locales si se programan semanalmente conciertos, porque genera afluencia de público.

- ¿Qué obstáculos se encuentran los músicos para tocar en las islas?

Hay que pelear bastante para conseguir los apoyos. Sí hay apoyos y están ahí para aquellos que realmente quieren dedicarse a esto, pero creo que hay que ser profesional y conseguir que tu trabajo se valore. Muchas veces esto comienza como un hobbie y hay un momento en el que te das cuenta de que quieres hacer de la música tu profesión. En mi caso creo que presenté un proyecto que merecía la pena y por eso obtuve un subvención para poder sacarlo adelante, sin contar con ningún tipo de apoyo por ser familiar o amigo de nadie.

- ¿Cómo definirías tu música?

Creo que mi música es cercana, lo que compongo tiene mucho de mí, de lo que pienso y de lo que siento, intento que cualquiera pueda hacer propias mis canciones y se identifique con ellas. Quizás no soy de grandes estribillos, ni de componer "la canción del verano", y aunque me muevo en diferentes registros, me siento más cercano al pop y al pop-rock que es lo que me gusta y lo que intento hacer.

- Sentarse a componer no es fácil, ¿qué necesita Ardiel Zaya para plasmarlo en sus canciones?

Vivir, tropezar, cometer errores, aprender y levantarse, conocer gente, mi forma de componer parte de ahí, de la vida, de lo que sucede. Muchas veces uno no necesita ni sentarse, a veces uno escribe caminando o se despierta en mitad de la noche, pero suelo elegir mi cuarto y el salón, aunque también está bien esconderse en algún lugar de zonas como Vegueta y aprovechar para tocar, que es algo que suelo hacer.

- Existe el tópico de que todos los cantautores suenan igual ¿qué opinas de ello?

Antes sí que había un estilo clásico, muy parecido a Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, aunque creo que ahora ya no se lleva tanto el cantautor de guitarra española clásica, sino se lleva más la parte que se ha modernizado, el cantautor que va con su guitarra acústica, sus pedales, con sus efectos. Son cantautores con un estilo más folk o más rockero. Yo creo que hay que saber adaptarse a los sonidos actuales y si uno se empapa de mucho rock o de pop al final lo que te termina saliendo es muy parecido a aquello que oyes.

- ¿Qué crees que te diferencia de otros cantautores?

A los cantautores nos diferencia la personalidad, al fin y al cabo, porque eso se ve mucho sobre un escenario. En mi caso creo soy capaz de llegar a la gente y transmitir un discurso positivo. Para mí es muy importante que exista ese mensaje que transmitir a través de las canciones o de una hora y cuarto de concierto y aunque parece que los cantautores tenemos fama de aburridos, de "cansautores", mí música es amena e incluso divertida. A todos nos ha dejado una novia, pero eso no significa que ahora tenga que hacer con ello dos discos seguidos.

- ¿En qué se diferencia el Ardiel Zaya habitual del que veremos en San Gregorio?

Quién esté acostumbrado a verme en conciertos de guitarra y voz se encontrará con otro concepto de concierto, mucho más parecido a lo que hicimos en el disco y que está mucho más cerca de lo que me gustaría hacer, muy cercano al pop-rock. Mi intención es que la gente pueda saltar y brincar con las canciones, hemos vestido un poco más las canciones con todos los instrumentos, y la sonoridad es muy diferente.

En otras voces

Una canción: "Más de cien mentiras" de Joaquín Sabina, aunque asegura que "podría elegir muchas otras".

Música que emociona: Se decanta por las que han marcado épocas de su vida: "Mientras la vida te sonría" de Montoto, "L'Eccezione" de Carmen Consoli, o "Ahora ya ves" de Olga Ramón.

Una tema del disco : "Un segundo" y "Sin título" son las que han marcado "fuertemente" su trayectoria, "con la primera he visto emocionarse a gente en los conciertos y el mensaje de la segunda era necesario para mí y para la amiga a la que se la escribí", asegura.

Influencias: De las influencias paternas con The Beatles, Beach Boys o los Brincos, a las maternas entre coplas, la Pantoja o Rocío Jurado y el heavy metal de su hermano, Ardiel Zaya terminó en el grunge de Nirvana, Offspring y Guns' roses donde comenzó a tocar la guitarra. Aunque ya antes, estuvo ahí Joaquín Sabina -a quién tuvo la suerte de ver con 9 años- Hombres G y Mecano, o los cantautores Ismael Serrano y Carlos Chaouen.

Dónde encontrarle: En internet, sin duda. Zaya está presente en redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace o Twitter, y asegura que "es una buena forma de estar cerca de la gente y de mantenerles informados de los conciertos".