Al Día de las Letras Canarias de 2012 no paran de salirle pretendientes. A la polémica candidatura del investigador Blas Cabrera, lanzada por unanimidad por el Parlamento canario, se suma ahora la de Pancho Guerra, según propuesta de la Mesa del mismo hemiciclo.

Ninguna de las dos iniciativas tiene carácter vinculante, son meras propuestas, por lo que el Ejecutivo regional tiene las manos libres para escoger a cualquiera de los dos, o a otro si lo estimara conveniente. En todo caso, Milagros Luis Brito, consejera autonómica de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ya ha explicado que será el Gobierno emanado de las urnas en las elecciones autonómicas del mes de mayo el que tome la decisión.

La Mesa del Parlamento aprobó la propuesta de Pancho Guerra hace dos semanas, atendiendo a un compromiso contraído el año pasado, cuando aún formaban parte de ella María del Mar Julios y Juan Carlos Alemán, con la fundación que lleva el nombre del creador de Pepe Monagas. No obstante, la propuesta no se había materializado aún. Así, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, decidió activarla hace quince días y les explicó la circunstancia a los sustitutos de Julios y Alemán: Marisa Zamora y Blas Trujillo. Después la Mesa aprobó la propuesta.

Ayer Trujillo explicaba que nada obsta para que Pancho Guerra pueda protagonizar el Día de las Letras Canarias, toda vez que "reúne los requisitos para ser nominado y lo de Blas Cabrera es también una propuesta". El Parlamento aprobó por unanimidad proponer a Blas Cabrera, a resultas de una proposición no de ley que presentó el diputado popular Sigfrid Soria.

El presidente de la Fundación Pancho Guerra, Miguel Guerra, mostraba ayer su satisfacción por la decisión de la Mesa del Parlamento. En declaraciones que recogió Acn Press confiaba en que ahora "el Gobierno de Canarias haga suya esta propuesta" y proclame para 2012 a Pancho Guerra como el autor a conmemorar durante el Día de las Letras Canarias. Guerra recordó que la candidatura de Pancho Guerra ya fue objeto de una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias en 2009.