El 94,2 por ciento de los internautas considera que la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) "abusa en ocasiones de ciudadanos y entidades", según un estudio de la red de blogs Ocio Networks publicado hoy.

El estudio "Hábitos de Internet", para el que se ha encuestado a 1.875 personas, apunta que el rechazo hacia la SGAE ha crecido respecto al estudio del año pasado, de manera que el porcentaje de internautas que aboga por "ilegalizar su actividad" ha crecido del 38,7 al 55 por ciento.

El 91 por ciento de los encuestados abogaría por la limitación de la actividad de esta entidad y un 92,2 por ciento considera injusto el establecimiento del canon digital, una opinión que comparten mayoritariamente incluso los internautas que afirman que no descargan música ilegalmente.

Por comunidades autónomas, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las regiones en las que la SGAE suscita un mayor rechazo, al contrario que en Murcia, Extremadura e Islas Canarias donde los críticos con la entidad de gestión no llegan al 90 por ciento.

Con estos datos, la SGAE se perfila como la marca más odiada por los internautas españoles (para el 71,5 es la marca con peor imagen) por encima incluso de Hacienda.

El director ejecutivo de Ocio Networks, Alejandro Suárez, ha afirmado a través de un comunicado que, a tenor de los datos de rechazo, que han crecido respecto a la encuesta de 2009, "parece" que los responsables de las entidades de gestión de derechos "no hagan nada" por cambiar la imagen negativa que los internautas tienen de ellos.

"Los garantes de los derechos de autores y editores parecen carecer de relaciones públicas y comunicación, además de tener un exceso de celo... y de abogados", se aventura a afirmar Suárez.

Otra de las cuestiones que Suárez destaca es que, precisamente por la "voracidad" que los internautas achacan a la SGAE, "los propios usuarios no sólo justifican, sino que en ocasiones presumen y recomiendan a terceros la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor".

Los usuarios entrevistados por Ocio Networks, cuyos blogs cuentan con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, conocen mejor el origen de la SGAE que hace un año cuando solo un 72 por ciento de ellos sabía que se trataba de una entidad de carácter privado, una información que ahora conoce el 80,6 por ciento de los entrevistados.