El periodista y escritor tinerfeño Gilberto Alemán Armas falleció ayer, martes 31 de mayo, a los 80 años. Su pasión por comunicar deja un centenar de libros y más de 10.000 artículos periodísticos que constituyen un trabajo ejemplar para quienes quieran conocer los episodios de la historia contemporánea del Archipiélago

Durante el día de ayer se sucedieron las muestras de afecto a un periodista que retrató las costumbres y las tradiciones isleñas a pie de calle. La capilla ardiente de Gilberto Alemán se encuentra instalada en el tanatorio del cementerio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña, donde hoy, miércoles, tendrá lugar su sepelio, a las 11:00 horas.

Gilberto Alemán de Armas nació el 25 de abril de 1931 en San Cristóbal de La Laguna, ciudad en la que estudió la carrera de Magisterio y donde ejerció como maestro siendo aún muy joven. En 1954 se trasladó a Madrid donde se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo y tres años más tarde regresó a Tenerife donde inició su actividad profesional en el periódico El Día, dónde estuvo hasta 1969 y de nuevo entre 1976 y 1978. También fue redactor de La Hoja del Lunes, entre 1960 y 1979, director de la revista universitaria Nosotros, en 1958 y de Diario de Avisos entre 1973 y1975 y redactor jefe de La Tarde, entre 1980 y1982.

Se sintió atraído por el periodismo desde niño, "durante unas vacaciones veraniegas, al pasar por la lagunera Imprenta Vera y oler la tinta de la linotipia. Como si de una droga se tratara, aquel olor me marcó y regresé muchas veces para recordarlo", evocó el periodista tinerfeño en su discurso de agradecimiento tras recibir el Teide de Oro de Radio Club Tenerife 2009 en la modalidad individual.

Como emigrante en Venezuela dirigió el semanario 7 Islas y fundó en 1980 la agencia informativa SID, primera de esta naturaleza que se estableció en Canarias. También tuvo a su cargo la dirección del semanario Archipiélago Canario, que se publicó en la capital tinerfeña en 1981. Entre 1986 y 1988, estuvo al frente del gabinete de prensa del Parlamento de Canarias.

En La Opinión de Tenerife colaboró desde sus inicios, en el año 1999, hasta 2007 con una crónica diaria. Desde El rincón de Gilberto Alemán relató las costumbres actuales o pasadas de las Islas.

Su amor por el paisaje isleño contribuyó a fundar la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN) que presidió durante años. Fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la Unión del Pueblo Canario (1979) y por Coalición Canaria (1999).

Alemán fue cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, y miembro de la Academia Canaria de la Lengua dónde ingresó en 1998. Ese mismo año, fue nombrado Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus numerosas distinciones destaca el Premio Canarias de Comunicación, que le fue otorgado en 1995. Alemán posee otras distinciones y galardones en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, como el que recibió en el 2008 por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Y en 2009 fue distinguido con el Teide de Oro de Radio Club Tenerife, emisora donde colaboró desde los años cincuenta.

También fue un amante de las grandes figuras que nacieron en "este trozo rebelde del continente", como Óscar Domínguez. Gilberto Alemán comisarió la exposición más personal del pintor surrealista tinerfeño, en el 2006.