El próximo 31 de julio la localidad italiana de Monte Santa María Tiberina, provincia de Perugia, acoge la Jornada sobre la proporción áurea bajo la tutela y dirección de su Ayuntamiento, la Universidad Complutense de Madrid e Italia Nostra y con la colaboración del Centro Unesco Gran Canaria y la Embajada de España. El objeto de estudio de las jornadas es la razón áurea aplicada al arte, la arquitectura y las matemáticas, y su aplicación en la obra de Piero della Francesca y Luca Pacioli.

Dentro de un interesante y extenso programa, moderado por Fabiola Salcedo Garcés de la Universidad Complutense de Madrid, está prevista la intervención de cuatro destacados canarios: Antonio Manuel González Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertará sobre Arte, Ciencia y Humanismo: la obra de Luca Pacioli: De Divina Proportione; Diego Suárez Quevedo, cuya conferencia versará sobre la Cultura artística quattrocentesca; Alberti-Piero della Francesca, y el artista canario Pepe Moll de Alba, quien inaugurará una exposición de pintura titulada Sotto l'influsso aureo. Clausurará el acto un concierto de Musica classica italiana e spagnola interpretado por el Dúo Cassadó, compuesto éste por la pianista grancanaria Marta Moll de Alba y el violoncelista valenciano Damián Martínez Marco.

El Centro Unesco Gran Canaria colabora en dicha Jornada por el impulso y la importancia que la Unesco otorga al "reconocimiento de los intercambios y lazos interculturales". En este caso, acercando culturas alrededor del apasionante legado renacentista de La Divina Proporción.

La Jornada se celebra curiosamente en el feudo imperial del célebre Cardenal del Monte, mecenas y protector de Caravaggio y Pepe Moll de Alba expondrá una serie de 6 cuadros, en homenaje a Piero della Francesca en el castillo Bourbon del Monte donde anteriormente han sido expuestos cuadros de Caravaggio, Guercino y Guido Reni. En palabras del profesor Antonio M. González Rodríguez, "el desarrollo armónico que Pepe Moll de Alba utiliza en sus últimas obras, como homenaje a Piero della Francesca, estableciendo y escanciando los ritmos que atempera la insondable desnudez de sus espacios. Emoción, equilibrio, viveza, armonía y plenitud: son éstos los cincos conceptos que, a mi juicio, determinan la quintaesencia de su lenguaje artístico actual".