Mestisay se mete de lleno en el estudio para grabar Atlántico Radio, con la intención de presentarlo el próximo mes de octubre; y ya van 19. Desde que el aventajado alumno del maestro timplista Totoyo Millares, Manuel González, creara el grupo en torno a una veintena de amigos amantes del folclore canario, allá por 1978, su estilo ha tendido a la fusión de sonidos tradicionales con los matices musicales de otras tierras primordialmente bañadas por el océano Atlántico.

"Uno se siente muy viejo", comenta Manuel González en una conversación mantenida con este diario, "aunque no me puedo quejar; son muchos años de experiencia, con sus éxitos y sus fracasos". Sin embargo, han sido más éxitos que fracasos. "Siento felicidad, somos unos supervivientes en una profesión complicada", comenta la cantante Olga Cerpa, entusiasmada en peno trabajo de grabación.

El disco se ha nutrido de múltiples colaboraciones, como ya ocurrió con tantos otros trabajos del conjunto grancanario: "El grupo se ha construido gracias a colaboraciones y contactos", dice Manuel. Continúan jugando con el envite recíproco entre las culturas atlánticas, aunque añadiendo ahora la música cubana y de Cabo Verde.

Si el anterior trabajo fue, tal como afirma el compositor, "el fruto de la unión entre un bolero y un fado", este mantiene la línea "muy alejada del concepto de la música española, vinculada a otros conceptos sonoros".

El ex de Taller Canario Andrés Molina "ha compuesto un fado para nosotros", apunta González, y aclara que la línea de vinculación cultural con Portugal seguirá vigente. "De algún modo", continúa explicando, "conseguimos una mezcla de ADN cultural que acoge una relación entre los músicos". Y es que, como afirma el artista, "la música no tiene fronteras". Ahí estarán las colaboraciones del polifacético Luis Morera, el guitarrista Carlos Oramas, el clarinetista José Ramón Jiménez, el acordeonista Jeremías Martín y el timplista canario Germán López.

Al margen del lujoso elenco instrumental, destacará la colaboración de la vocalista caboverdiana Nancy Vieira, de la que Cerpa afirma que "tiene una voz maravillosa, muy de isla", y recalca: "Ya colaboramos en conciertos en los que también fusionábamos, y ahora quería cantar con ella en el disco". Cerpa, una de las voces canarias más distintivas, quiso recalcar la presencia portuguesa en el disco: "Tenemos a Bernardo Couto, uno de los mejores guitarristas portugueses, y también contaremos con Julio Pereira".

Asimismo, González explica que, como ocurrió con las presentaciones del anterior trabajo, de vocación claramente acústica, Atlántico Radio les "permitirá adaptarnos a sitios de tamaño variable. El directo se da de forma muy orgánica, muy sencilla".