Los directores Álex de la Iglesia y Guillermo Arriaga y la actriz Frances McDormand forman parte del jurado que otorgará la Concha de Oro de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Las actrices Bai Ling y Sophie Okonedo, el director Bent Hamer y la directora de fotografía Sophie Mantigneaux completan el jurado de la Sección Oficial.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, acompañado de Joxean Fernández, miembro del comité de dirección, han presentado este viernes de manera oficial el certamen cinematográfico donostiarra que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre y que otorgará su Premio Donostia a la actriz Glenn Close de la mano del director Rodrigo García, quien presentará su película 'Albert Nobbs'.

Entre las novedades se encuentran los componentes del Jurado Oficial, a falta de conocer el nombre del presidente del mismo, que otorgarán la Concha de Oro entre las 16 películas a concurso. Directores como Kim Ki-duk, Terence Davies, Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta, Arturo Ripstein, Julie Delpy, Sarah Polley o Benito Zambrano, entre otros, optarán al máximo galardón del Zinemaldia.

El escritor y crítico de cine Jonathan Rosenbaum presidirá el jurado de Zabaltegi-Nuevos Directores, compuesto por la directora de Cultura de La Casa Encendida, Lucía Casani; la directora de cine Jessica Hausner; la directora de Programación de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, Paz Lázaro; y el programador del Festival de Cine de Jeonju, Un-Seong Yoo.

Los encargados de juzgar la sección 'Horizontes Latinos' serán el actor Juan Diego Botto, que será el presidente del Jurado, Javier Martín (dirección de Programas de Forum des Images); y Daniela Michel (directora del Festival de Cine de Morelia), mientras que la sección 'Zinemira' contará con el actor Ramón Aguirre, la bertsolari Maialen Lujanbio y el escritor Joxean Muñoz como jurado.

Nuevas proyecciones

Por otra parte, a la programación ya anunciada en las últimas semanas, se suman la premiere europea de un nuevo documental dirigido por Jonathan Demme sobre el cantante Neil Young en la sección Zabaltegi-Especiales. 'Neil Young life' recoge los dos conciertos que el cantante ofreció en el Masey Hall de Toronto a principios del año 2011.

Asimismo, se presentará la nueva producción de animación del estudio DreamWorks 'Puss in boots (El gato con botas)', dirigida por Chris Miller, un film sobre las aventuras de uno de los más populares personajes de la saga Shrek.

Antonio Banderas, Salma Hayek y Billy Bob Thornton prestan sus voces a los protagonistas del film. La proyección de un avance de veinte minutos de la película será presentada el viernes 23 de septiembre en el Auditorio Kursaal por el actor malagueño.

Por otro lado, la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián presentará dos estrenos de películas especialmente pensadas para el público infantil 'Suske en Wiske: De Texas Rakker (Luke and Lucy: Texas Rangers)' y 'Une vie de chat (Un gato en París / Katu bat Parisien)'.

Exposiciones

Este año el certamen donostiarra colabora en varias exposiciones organizadas por diferentes organismos e instituciones como son 'Federico Fellini. El circo de las ilusiones' en el Museo San Telmo; 'José Antonio Sistiaga. Reflexiones en un jardín imaginado' en el Koldo Mitxelena Kulturenea; y '\u00A1Cambiemos el mundo! 50 años de Amnistía Internacional a través de sus carteles (1961-2011)' en la Avenida de Zurriola.

Además, el Centro Internacional del Títere de Tolosa, TOPIC colabora por primera vez con el Festival de San Sebastián poniendo a su disposición el Pasillo de las Sombras. Durante el Festival estará dedicado a las Sombras Chinas, en complicidad con el ciclo 'Sombras digitales: Cine chino de última generación', que organiza el Zinemaldia.

En el marco de la 59 edición del Festival también tendrá lugar la celebración de las galas en las que las cadenas de televisión TVE y ETB presentarán sus nuevas producciones para la próxima temporada. Las galas de TVE, patrocinadora oficial del Festival de San Sebastián, se celebrarán en el Teatro Victoria Eugenia e incluyen la presentación de la miniserie Isabel y la producción para Estudio 1 Urtain.

La gala de ETB, que se celebrará también en el Teatro Victoria Eugenia e incluye el estreno de la miniserie de dos capítulos 'El precio de la libertad', un recorrido biográfico por la figura de Mario Onaindia, militante de la banda ETA durante el franquismo y dirigente del partido Euskadiko Ezquerra tras la muerte del dictador. Está dirigida por Ana Murugarren y protagonizada por Quim Gutiérrez, Andrés Herrera, Mikel Losada, Iñaki Rikarte y Leyre Berrocal.