La octava edición del festival La Caja Chica, que se celebrará entre el 16 de octubre y el 11 de diciembre próximos en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias (Cicca), aglutinará seis espectáculos, en los que se ofrecerán montajes de percusión, circo, música, magia, humor, variedades y teatro negro, a través de 12 funciones.

El festival, que se iniciará con el espectáculo circense Había una vez... de la compañía The Gabytos, formado por los cinco hijos de Gaby Aragón, ha podido mantener un presupuesto de 90.000 euros, levemente inferior al del año pasado, de 110.000, debido, según la directora de la Obra Social de La Caja de Canaria, Magaly Miranda, a que, a pesar de la crisis, "se trata de un festival de mucho éxito, que se llena en todas las funciones", además de una alternativa cultural a la que pueden acudir los padres con los hijos que La Caja de Canarias ha querido mantener.

Miranda, que estuvo acompañada, durante la presentación, por la técnico encargada de la programación, Raquel Camacho, y por el representante de la productora Jeito, Alberto Hernández, destacó el éxito de un festival por el que ya han pasado 55.000 niños, y añadió que el 65 % del presupuesto se empleará en el transporte, por lo que, debido a la dificultad de trasladar todo el material, sólo se representará en Gran Canaria. Los precios de las entradas oscilarán entre los 10 y 15 euros.

Elementos

A continuación, Raquel Camacho fue destacando algunos elementos de cada montaje. Así, de Había una vez..., de Los Gabytos, que se representará el domingo 16 de octubre, Camacho destacó el hecho de que puede gustar a varias generaciones y a que la familia de Gaby Aragón recordará canciones como Susanita o Don Pepito. Una semana más tarde, el relevo lo cogerá un montaje dirigido por el integrante de Yllana, Juan Francisco Dorado, premio Max de teatro 2010. La compañía Bubble Bross. El Laboratorio Secreto ha sido galardonada con un récord Guiness por hacer la cadena de pompas de jabón más grande del mundo en Made in Jabón. El 13 de noviembre llegará al Cicca la adaptación al teatro musical del cuento Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, Premio Nacional de Teatro 2010 a la mejor puesta en escena.

El relevo del escenario lo cogerá, una semana más tarde, la magia del teatro realizado íntegramente con luz negra y en el que, a través de vistosas marionetas y diversos objetos, los mayores y los pequeños podrán acercarse a La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa.

La recta final de la presente edición de La Caja Chica correrá a cargo de Ciudad Arcoiris, una puesta en escena de los antiguos miembros del popular grupo Cantajuego que está arrasando por los escenarios de toda España. Finalmente, y en los prolegómenos de las fiestas navideñas, llegará la percusión y la creatividad de Toom-Pak con Reciclat, un recorrido por la importancia del reciclaje y del sonido. Toom-Park ofrecerá el espectáculo más familiar de todo el festival, que mantiene claros paralelismo con los montajes exitosos de Mayumaná.