San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el espacio que se levanta en la calle Ramón y Cajal nº 1, recupera su actividad como espacio expositivo con una muestra de videoarte que agrupa diversas obras que el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha venido incorporando a sus fondos tras haber formado parte de distintos propuestas artísticas que se han expuesto en el centro de Los Balcones.

Los últimos serán los primeros es el título de esta exposición que presenta trabajos de Jordi Colomer (Los durmientes), Alby Álamo (Vida sana), Néstor Torrens (Haiku), Masbedo (Soltando essere), Catherine Yass (Fligh), John Baldessari (Teaching a Plant the Alphabet); Karina Beltrán (The gate), Tomasso Hernández (Or did they? El control de los silencios), Vasco Araujo (Hamlet) y Paco Guillén (Las predicciones de Gran Hichin).

Esta muestra que se inaugura el 15 de septiembre y que permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre, es el primer paso para dar toda la visibilidad posible a la colección del CAAM, tal como ha manifestado el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez. El Cabildo proyecta en este sentido dar cuerpo a una gran exposición que en palabras de Álvarez, "durará varios meses y recorrerá distintos espacios de Gran Canaria".

Con Los últimos serán los primeros, San Martín incide en la fusión de distintas disciplinas artísticas en torno al lenguaje videográfico a través del pulso de creadores que han usado este medio para enriquecer su trabajo y como medio para la experimentación.

Video-performance, video-monocanal en loop de televisión, videoinstalación, video-objeto o video-escultura, son algunos de los soportes que conforman esta muestra.